La plataforma de producción de petróleo se estima en 1.951 millones de barriles diarios para 2020, de acuerdo con el Paquete Económico 2020 que entregó este domingo el gobierno de México al Congreso.


De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2020 prevé que la exportación estará en 1.134 millones de bpd.


También señala que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubique a 49 dólares por barril (dpb), abajo de los 55 dólares que estimaba anteriormente.

“La producción esperada para 2020 representa una plataforma superior al promedio estimado por Pemex para 2019, e implica que registrará su primer incremento anual desde 2004”, destaca el proyecto, presentado por el titular de la Secretaría (ministerio) mexicana de Hacienda, Arturo Herrera ante Diputados y el Senado de México.

Agrega que además, refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a petrolera Pemex por el gobierno, mismos que “se traducen en mayor inversión en exploración y producción, las migraciones de algunas asignaciones a contratos de exploración y extracción, los cuales mejoran el régimen fiscal de los campos migrados para incentivar un alza en su producción en el corto plazo, y del incremento en la producción proveniente de los contratos de exploración y extracción adjudicados en las licitaciones de las Rondas”.

Herrara entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), integrado por: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los Criterios de Política Económica y la Miscelánea Fiscal.

En la Cámara Baja, y al presentar el documento en el Salón Verde y periodistas, detalló que el gobierno pone un “énfasis en Pemex” para impulsar la plataforma de producción por ser “un tema serio” tanto para la empresa como para el presupuesto federal a través de los ingresos petroleros que equivalen el 4 por ciento del PIB.

En los Criterios Generales plantea que se contrarrestaría la tendencia decreciente en la producción, “consecuencia de la falta de inversión en años anteriores“, y la declinación natural de los campos que se encuentran en una etapa tardía de su producción, como el activo integral Cantarell.

En julio pasado el gobierno mexicano presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, el cual contempla la inyección de recursos, así como la reducción de la carga fiscal hasta el año 2021, para que después de ese año sea la empresa estatal la que aporte más ingresos al fisco.

Además con ello, se espera elevar la producción de crudo de los actuales 1,7 millones de barriles por día (bpd) a 2,7 millones de bpd, hacia 2024.

El monto del Paquete Económico 2020 es de poco menos de 6,1 billones de pesos (unos 311.383 millones de dólares), el cual, según Herrera, contará con tres líneas: el bienestar social, la seguridad y el rescate del sector energético.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.