Nigeria y Benín firmaron hoy el acuerdo que establece el Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), dejando a Eritrea como el único miembro de la Unión Africana (UA) que no ha firmado el histórico pacto.


El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y el presidente beninés, Patrice Talon, firmaron el acuerdo al margen de la 12ª Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Niamey, capital de Níger.


Nigeria y Benín se convirtieron en los signatarios 53 y 54 del acuerdo AfCFTA, que empezó su “fase de operación”.  El acuerdo de libre comercio africano fue lanzado el 21 de marzo del año pasado en Kigali, capital de Ruanda.

El acuerdo AfCFTA entró en vigor el 30 de mayo, después del depósito del mínimo requerido de 22 instrumentos de ratificación por Estados miembros de la UA en la Comisión de la UA.  Otros cinco instrumentos de ratificación han sido depositados desde entonces, lo que elevó a 27 el número total de países que han depositado su ratificación del AfCFTA ante la Comisión de la UA. Gabón y Guinea Ecuatorial presentaron sus instrumentos de ratificación hoy.

Una vez que entre en operación, se prevé que el acuerdo de libre comercio africano impulse el nivel de comercio entre países africanos en más de 52 por ciento para el año 2020, de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa.

La UA dijo que el AfCFTA “ha sentado la base” para lo que podría ser la mayor zona de libre comercio por número de países participantes, que abarcan a más de 1.200 millones de personas con un producto interno bruto combinado de 2,5 billones de dólares.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.