Este miércoles se inició en la capital paraguaya un ciclo de conferencias de carácter internacional denominado “Creando puentes comerciales con Chile”, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay.


En la ocasión, fueron presentados a empresas paraguayas exportadoras o con potencial de exportación, las oportunidades y estrategias de acceso al mercado chileno, en una iniciativa conjunta entre el MIC y la embajada de Chile en Paraguay.


El objetivo es el de brindar información relacionada a las tendencias de mercados específicos, productos con oportunidades, estrategias de negociación, canales de comercialización y consejos prácticos, las empresas y personas interesadas.

Al respecto, el Director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del MIC, Mario Romero, señaló que este encuentro tiene la finalidad de complementar y crear sinergia entre ambos países, para salir a conquistar los mercados del mundo.

Destacó que con la sociedad de ejecutivos paraguayos y chilenos, se pudo concretar la instalación de seis nuevas empresas en el país, de los sectores industrial, de logística, servicios, ingeniería, cosméticos, plásticos; con una inversión aproximada de 20 millones de dólares estadounidenses y generando unos 130 puestos de trabajo.

Enfatizó en que las alianzas entre empresas de ambos países favorecen el acceso a nuevos mercados, al tiempo de destacar que las inversiones de origen chileno ascendieron a 203 millones de dólares, concentrados básicamente en el sector inmobiliario, fondo de inversión y agricultura.

Por otro lado, comentó que durante el 2018, las exportaciones paraguayas a Chile fueron de 618 millones de dólares, siendo los principales productos la carne bovina fresca, congelada, soja, maíz, arroz, papel, cartones, y otros; mientras que de enero a mayo de 2019 el valor fue de 280 MDD.

En cuanto a las importaciones, dijo que en 2018 se alcanzó la cifra de 130 millones de dólares en medicamentos, vinos, uvas frescas, chocolates; y de enero a mayo de 2019, la suma fue de 47 millones de dólares estadounidenses.

Por su parte, el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, expresó su deseo de poder generar una fluidez de comercio y de negocios entre los dos países, para lo cual, dijo, se necesita invertir en infraestructura.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.