China reclamó a España que proteja los derechos e intereses de los ciudadanos chinos residentes, después de que éstos exigiesen el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley contra el blanqueo de capitales.


“La Embajada china en España recibió a ciudadanos y estudiantes chinos que residen allí y que denuncian que no pueden usar sus cuentas. Posteriormente, la Embajada expresó su preocupación sobre este tema”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa.

Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se manifestaron el pasado viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo de sus cuentas, que según denunciaron, siguen bloqueadas incluso tras aportar la documentación requerida.

El mismo día, el consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, aseguró que las entidades bancarias han actuado con “discriminación” hacia la comunidad china, y que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.  Añadió que en las sucursales los empleados les dijeron a sus “compatriotas” que no daban servicio “a los chinos”.

Por su parte, BBVA negó cualquier discriminación y lamentó “profundamente” los perjuicios causados a los clientes, pero matizó que se ha limitado a cumplir la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Todos los clientes de entidades financieras deben estar “correctamente documentados”, sin distinciones, ya que la legislación prevé una respuesta “muy severa” que puede llegar al cese de la relación bancaria, según BBVA.

Mientras, la patronal bancaria AEB alega que el bloqueo se debe a que los clientes no han facilitado la información necesaria.

Fuente: eldiario.es

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.