El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo  que Reino Unido buscará un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) similar al que el bloque tiene con Canadá, como parte de sus futuras relaciones comerciales con Bruselas, rechazando la idea de que Reino Unido tendrá que aceptar las reglas de la UE en el futuro arreglo comercial.

Johnson describió su visión de Reino Unido después del “brexit” en un discurso ante líderes empresariales en Greenwich, Londres, donde insistió en que el país permanecerá separado después de 47 años de estar atado a la UE.

“Queremos un acuerdo de libre comercio, similar al de Canadá pero en un caso muy improbable de que no tengamos éxito, entonces nuestro comercio se tendrá que estar basado en nuestro existente Acuerdo de Retiro con la UE”, indicó.

El primer ministro mencionó que la elección de Reino Unido categóricamente no es un caso de “acuerdo o no acuerdo”, la cuestión es si Reino Unido acepta unas relaciones comerciales con la UE comparables a las de Canadá, o más como Australia.

“En cualquier caso, no tengo duda de que Reino Unido prosperará poderosamente”, afirmó.

Canadá y la Unión Europea firmaron en 2016 el Acuerdo Comercial y Económico Global después de siete años de negociaciones. Es considerado como el acuerdo comercial más ambicioso que la UE haya concluido con países no miembros de la UE. Con base en él, los aranceles de importación de la mayor parte de los artículos han sido eliminados, aunque la revisión aduanera y del IVA permanecen. El flujo de servicios, como los bancarios, entre las dos partes están mucho más restringidos.

Johnson dijo que Reino Unido no debe estar obligado a aceptar las reglas de la UE en áreas clave porque Reino Unido no va a insistir en que la UE siga todas sus reglas.

“No hay necesidad de un acuerdo de libre comercio que involucre la aceptación de las reglas de la UE sobre política de competencia, subsidios, protección social, medio ambiente o nada similar, nada más que lo que la UE debe estar obligada a aceptar de las normas de Reino Unido”, explicó Johnson.

Se espera que Reino Unido y la UE comiencen las conversaciones comerciales en marzo. Reino Unido continuará acatando las normas y regulaciones de la UE durante un período de transición después del “brexit”, que concluirá el 31 de diciembre.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.