El precio del dólar se disparó este martes en Chile y llegó a 783,82 pesos chilenos, su máximo histórico, durante una jornada en la que rozó los 800 pesos.   Esta situación puso en alerta a instituciones y expertos por la depreciación de la moneda local, en medio de la crisis social que afecta al país sudamericano.

“Al tener la economía a un menor nivel de desempeño y con mayor incertidumbre, el dólar ha subido estrepitosamente en una semana”, señaló a Xinhua el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda.

Abundó que esto ya impulsa a una tasa de inflación más alta en octubre del 0,8 por ciento, y del 2,2 al 2,6 por ciento anual.

Asimismo, el riesgo país de la economía, aunque bajo a nivel internacional, ha comenzado a subir, por el costo del financiamiento externo, explicó el experto.

El dólar en Chile abrió este martes en 770 pesos chilenos y escaló hasta los 800,08, tras lo cual el Banco Central del país (BCCh) emitió un comunicado para transmitir tranquilidad al mercado.

“Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3 por ciento y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias“, indicó el comunicado firmado por el presidente del ente emisor chileno, Mario Marcel.

Complementó que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso chileno-dólar, lo que “es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como el observado”.

No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”, complementó el comunicado.

En la misma línea, el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, señaló a la prensa local esta jornada que “la depreciación del peso chileno frente al dólar es una señal de “inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”.

“Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”, explicó.

El economista y académico de la Universidad de Chile Jorge Selaive advirtió en su cuenta de “Twitter” que el tipo de cambio peso dólar llegó a “niveles inimaginables hace algunas semanas”, tras alcanzar los 800 pesos.

El valor de la divisa estadounidenses en Chile significó una subida de 23,39 pesos locales con respecto al cierre de ayer, su mayor alza diaria desde octubre de 2008.

Tras el inicio del estallido social en Chile, el pasado 18 de octubre, la moneda local se ha depreciado unos 90 pesos y, en lo que llevamos de noviembre, es la divisa más desvalorizada del mundo, según expertos locales.

El panel de expertos del Banco Central chileno publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas mensual que recortó de 2,5 por ciento el crecimiento del país, proyectado hace un mes, a 1,9 por ciento. En tanto, prevé para los siguientes dos meses que el dólar se sitúe en los 734 pesos locales.

En la misma línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó el pasado lunes que recortó la proyección de crecimiento de Chile para 2019 de 2,8 por ciento a 1,8 por ciento.

Millones de chilenos se han volcado a las calles durante las últimas tres semanas para exigir cambios al sistema de pensiones, mejores salarios y profundas reformas al modelo económico y político, alzando la idea de escribir una nueva Constitución.

Según un informe emitido el domingo pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que trabaja con organismos de Naciones Unidas, las manifestaciones sociales en Chile han dejado a la fecha 2.009 heridos en hospitales, de los cuales 197 tienen heridas oculares, 5.629 personas detenidas, y 283 acciones judiciales presentadas por torturas, violencia y homicidios.

En tanto, el Poder Judicial de Chile puntualizó que se contabilizaron 23 personas muertas, de las cuales cinco fallecieron en manos de agentes del Estado, y dos bajo la custodia de agentes policiales o militares.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.