El Sector de Manufacturas Diversas representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala. Productos como las manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química han sumado un ingreso de divisas por ventas al exterior de $2,500 millones, a diciembre 2018. Esto significó un crecimiento del 5% con relación al año anterior.


La comisión de manufacturas diversas forma parte del Sector de Manufacturas e integra una serie de productos que destacan en el mercado internacional por su innovación. La clave has sido la formación constante de los empresarios. Por ejemplo, en la 8va. Edición del Foro de INNOVACCION, 500 empresas ampliaron conocimientos sobre transformación digital, capacidades productivas relacionadas a las macro tendencias de salud y bienestar, negocios sostenibles y digitales, entre otros. Y, con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea se benefició a 200 pymes con programas de desarrollo empresarial basado en temas como:  proveedor sostenible; productividad basada en la gestión de indicadores, validación de la Industria Farmacéutica, identificación de mejores mercados y acceso a fuentes de financiamiento y cooperación. Informó la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.


De acuerdo con Gutiérrez, los productos del sector de Manufacturas Diversas llegan a mercados importantes como:  Centroamérica (55%), Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%). También algunos mercados destino son Sudamérica: Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

2019: Nuevos segmentos de negocios para productos farmacéuticos, calzado, empaques, entre otros.

La Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT proyecta un crecimiento del 3% en las exportaciones del sector para el 2019, a través del desarrollo de los ejes estratégicos: normativa y regulaciones, desarrollo de nuevos productos e inteligencia de mercados, oportunidades de negocios para venta de materias primas e insumos, oportunidades de nuevos mercados para producto terminado y representatividad y agilización de procesos de exportación.

  “Para el 2019 hemos definido los temas estratégicos de los segmentos de negocio que agrupa la comisión, siendo los siguientes: productos farmacéuticos, calzado, hule y caucho, químicos, agroquímicos, material impreso, empaques, metalmecánica, productos para la construcción, productos de cuidado como papel higiénico, servilletas, pañales, entre otros productos manufacturados, con el objetivo de fortalecerlos para potencializar sus exportaciones”, Puntualizó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT.

Para el siguiente año, se realizarán los eventos relacionados al fortalecimiento sobre cumplimiento de normativa a nivel nacional y para exportar a nuevos mercados, así como la elaboración de estudios sobre tendencias para identificar nuevos nichos de mercado y nuevos productos, Foro de INNOVACCION 2019, Encuentro Empresarial de networking para vinculación y creación de redes comerciales, Programa para preparar la oferta de productos manufacturados para atender el segmento de HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés).

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.