Las Secretarías e Instituciones especializadas del Subsistema de Integración Económica Centroamericano se reunieron en la SIECA para abordar la agenda de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y otros temas relacionados con el proceso de integración regional.

La Señora Secretaria general Carmen Gisela Vergara presentó el Programa de Apoyo al Acceso de MIPYME al Mercado Regional, en su Fase II, que la SIECA coordina y ejecuta con el apoyo del Centro para la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). El financiamiento es aportado por el Fondo España-SICA, con un monto total de 1 millón 299 mil 500 dólares.

En el marco de la Fase I, ejecutada en el período 2010-2013, se desarrolló un modelo de gestión de información y conocimiento sobre el mercado centroamericano, se impulsó la promoción de alianzas público-privadas para fomentar la exportación y la generación de estadísticas sobre la participación de las MIPYMES en el comercio regional.

La Fase II, diseñada y aprobada para su ejecución en el período 2014-2017, tiene por objetivo consolidar las condiciones de acceso al mercado regional y las capacidades competitivas de las MIPYME en la región, a través de acciones de incidencia en política pública, servicios de formación y asistencias técnicas.

SIECA es la instancia coordinadora del Programa, con el apoyo de CENPROMYPE y SITCA como entidades ejecutoras, además del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la SG-SICA.

Fortaleciendo el papel de la MIPYME en Centroamérica

En el marco de la reunión de secretarías, la SIECA presentó la estrategia de aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la Integración Económica que apoyen a la MIPYME.

La estrategia contempla 12 medidas específicas que buscan incrementar la participación del sector MIPYME en el comercio intrarregional y extrarregional. Adicionalmente, se impulsarán acciones para capacitar al sector MIPYME para aprovechar las oportunidades de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Asimismo, se capacitará a las autoridades de Guatemala y Honduras a nivel informático y se elevará la calidad en la señalización de los pasos fronterizos.

Impulso a acciones regionales de género y salud

Las Secretarías e Instituciones Especializadas del subsistema también acordaron elaborar el Plan Institucional de Igualdad 2016, que identifique y reúne las acciones que se están realizando para la implementación de Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG-SICA), para finales de marzo del presente y con el acompañamiento de SIECA y la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA).

También se acordó la necesidad de establecer medidas concretas de apoyo, desde el ámbito económico, al plan de acción regional de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) respecto a la emergencia internacional del virus del zika.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.