Si vives al día o tus finanzas ya estaban en problemas antes de la crisis provocada por el coronavirus quizás los consejos habituales no funcionen para ti, pero te tengo algunas alternativas, que aquí te comparto.

Si tienes una pyme, aquí algunos puntos que debes tener en cuenta y poner en practica desde YA.

  • Contacta a tus clientes o busca formas de recabar sus datos legalmente y respetando las normas de protección datos. Muchos negocios están preocupados porque sus clientes no vendrán, pero no han dado el paso de contactarlos para ofrecerles alguna solución para estos momentos.
  • Busca estrategias de fidelización y de flujo como preventas o agregar valor con algún servicio adicional temporal.
  • De ser posible digitaliza tus servicios (consultoría remota, metodologías, formatos), utiliza el ecommerce o estartegias de reparto, puede ser a través de apps o en tu misma colonia unirse para compartir repartidores. También puedes explorar “suscripciones”, por ejemplo ofrecer menú para toda la semana a domicilio o entrega periódica de ciertos insumos de limpieza, cafés, etcétera.
  • Platica con tus proveedores y acreedores para renegociar pagos parciales o con prórrogas.

Pero también tenemos algunas sugerencias para aquellos que llevan sus finanzas al día.

  1. Arma redes de colaboración para comprar: Júntate con varias personas -amigos o familiares- para poder comprar un mayor volumen, no ir al día y que les den mejor precio.
  2. Propón redes de colaboración para vender: Quizás en tu colonia hay varios negocios pasando por las mismas y pueden ofrecerse entre ustedes productos o recomendaciones con otros clientes.
  3. Finalmente la gente más vulnerable sí va a requerir apoyos ya sea del gobierno o de la sociedad civil. Iniciativas en la que 5 personas con ingreso estable aportan una cantidad de dinero a la semana para apoyar a personas que no están ganando dinero o perdieron su fuente de ingresos, pueden ser de gran ayuda.

Fuente: Entrepreneur

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.