Cuando se supera la etapa de “tengo una idea”, muchos emprendedores se encuentran con el desafío de definir la manera de, no sólo darse a conocer, sino de incrementar las oportunidades de ventas.


A pesar de que cada emprendimiento trabaja con estrategias o metas particulares, diversos estudios sobre los desafíos así como de las prioridades principales de los negocios en Latinoamérica y el mundo revelan que todos tienen como objetivo principal crecer encontrando nuevos clientes.


En la actualidad la tecnología funciona como una gran aliada para aumentar la demanda de un negocio de forma gratuita.

Aquí te compartimos cinco consejos para duplicar tus oportunidades de venta utilizando herramientas gratis a las que cualquier negocio puede tener acceso sin invertir presupuesto extra.

1. Enfócate en un problema a la vez.

Definir una meta para poner en marcha el plan de acción es lo más importante a la hora de iniciar cualquier proyecto. Cómo emprendedor a veces es imposible no querer hacer todo al mismo tiempo, sin embargo, enfocarse en un problema a la vez es la clave para ser más productivo y obtener resultados de mayor calidad.

Lo importante está en resumir los objetivos, calcular las necesidades y establecer un plazo para cumplirlos. Existen varias plantillas gratuitas online con las que puedes determinar tu estrategia de marketing (S.M.A.R.T) y comenzar a enfocar tus prioridades a corto, mediano y largo plazo.

2. Convierte tus páginas web en aliados  

¿Cómo hacer que esa persona que llegó a la página se conviertan en cliente? La clave está en crear una estrategia de flujo de oportunidades de venta, es decir, usar correctamente los mensajes que aparecen como banners o pop-ups en los que las visitas dejan su información de contacto a cambio de mayor información, descuentos o la suscripción a un blog.

Es vital que estos tengan el timing y el contenido correcto para atraer a los visitantes y no ahuyentarlos con información invasiva. En ese sentido, puede ser de gran ayuda recurrir a un CRM (Customer Relationship Management), es decir un software de gestión de relaciones con los clientes que  permite agregarlos en el portal gracias a sus funcionalidades.

3. No le temas a las redes sociales

Redes como Instagram y Facebook cuentan con perfiles de empresa gratuitos que permiten obtener más información sobre los seguidores de la cuenta para poder así crear contenido enfocado al 100% en sus intereses.

Tres sencillos pero efectivos consejos para mejorar la presencia en redes sociales de una marca son: responder siempre a los mensajes, lograr que esa respuesta sea en menos de 24hs y atender a todas las inquietudes del consumidor, ya sean positivas o negativas.

4.  Mejora el servicio, automatizando la comunicación con tus clientes

Estudios recientes de Facebook IQ indican que cuando se trata de interactuar con marcas, hasta un 53% de las personas son más propensas a comprar cuando pueden contactar a los negocios por medio de un chat.

Tal es así que Facebook cuenta con su propio chatbot para empresas que permite automatizar respuestas, mientras que WhatsApp desarrolló WhatsApp Business, que permite a las empresas comunicarse de manera más eficiente con sus clientes. A la fecha la herramienta es usada por más de cinco millones de empresas a nivel mundial.

5. Prepara tu idea como si mañana se la presentaras a un inversionista

Si bien medir resultados puede tomar tiempo, que es lo que a muchos emprendedores les falta, la realidad es que lo que no se mide no crece, por lo que el seguimiento continuo es necesario para confirmar que cada paso que la empresa dió valió la pena.  ara lograrlo, es posible aprovechar las analíticas de oportunidades de venta que incluyen los CRM gratuitos, los cuales brindan reportes y permiten planear cambios en la estrategia. A su vez, para comprobar que todas las estrategias puestas en práctica también tengan un impacto en el retorno de inversión (ROI), se aconseja utilizar guías gratuitas con los recursos para calcular el retorno de inversión.

Hacer uso de estas herramientas puede brindar a tu negocio la oportunidad de crecer mejor y sobre todo, te darán la guía para conocer mejor tu idea y convertirla en un verdadero emprendimiento.

La estrategia SMART 

Toma decisiones más acertadas estableciendo objetivos SMART. Esta palabra en inglés no solo significa inteligente en español, sino que cada una de las letras de este acrónimo son un efectivo checklist que potenciará el direccionamiento de tus esfuerzos hacia metas concretas, medibles y reales. Cada letra representa un requisito que tus objetivos deberán cumplir.

  • Specific (específico). Define claramente el objetivo. Establece cifras con plazos de entrega reales. Deja de decir “quiero más visitas”.  
  • Measurable (medible). Asegúrate de monitorizar tu objetivo. Deja de utilizar clichés del tipo “interacción con la marca” o “influencia en las redes sociales”.
  • Attainable (alcanzable). Trabaja para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable.
  • Realistic (realista). Sé honesto contigo mismo, porque sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte.
  • Time-bound (tiempo limitado). Concédete un plazo de entrega. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías “lograr un día de estos”.

Fuente: Entrepreneur 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.