La dinámica dentro de las empresas es cada vez más flexible, se populariza el trabajo virtual, las empresas buscan talento más allá de sus fronteras, la estructura organizacional es menos rígida, hay más interés en el bienestar del trabajador como individuo y surgen nuevas formas de compensación.

Como empresario es importante ofrecer programas de flexibilidad laboral, ya que éstos traen numerosos beneficios, entre otros, la atracción del mejor talento, mayor productividad, disminución de la rotación de personal y el abstencionismo, lo que representa un significativo ahorro a tu compañía.

Ahora, los dueños o directivos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes podrían pensar que no obtendrán al mejor talento al competir contra empresas más grandes que tienen más recursos y presupuesto, podrían convertir a sus empresas en un lugar atractivo para trabajar a través de una estrategia de atracción de talento basada en la modalidad de trabajo flexible en lugar de una jornada laboral tradicional.

Entre las recomendaciones que hacemos en OCCMundial para que las Pymes puedan ofrecer trabajo flexible son:

  • Trabajadores de medio tiempo. En esta opción permite la contratación de dos empleados de medio tiempo que cumplan las tareas de uno de tiempo completo. Para este tipo de plan es esencial definir las tareas, roles y responsabilidades que debe desarrollar cada individuo para asegurar la productividad y la meta común.
  • Horarios flexibles. La idea es permitir que los empleados laboren en diferentes horarios (de acuerdo con sus necesidades), lo que comúnmente incluye que asistan a la oficina más temprano o más tarde de lo habitual.
  • Plan mixto. Gracias a la tecnología es posible implementar otras ideas de trabajo flexible. Con los smartphones, laptops y el cloud computing, los empleados no necesitan estar en un oficina para alcanzar los objetivos. Pueden trabajar desde su casa o en cualquier otro espacio, además de la oficina.
  • Programas de desarrollo profesional. Cuando un trabajador percibe su crecimiento profesional se reafirma su compromiso con la empresa. Ofrecerle un programa de actualización y capacitación constante es una gran opción.
  • Oportunidades de crecimiento. Puedes brindar a tu equipo de trabajo la oportunidad de hacer nuevas actividades, proyectos distintos, investigaciones o involucrarse en otras áreas de la empresa.

Para que tu estrategia tenga éxito es importante definir a detalle las metas que esperas que consigan los empleados con objetivos muy específicos y tener un plazo límite de cumplimiento; establece cuáles serán los canales y la frecuencia de comunicación, así como la forma y el momento de presentar los avances o resultados del trabajo; por último, organiza juntas periódicas, ya que al tener trabajo flexible es importante que se reúnan de vez en cuando para dar retroalimentación, compartir experiencias e ideas, establecer objetivos y conseguir una mayor integración.

Fuente: Entrepreneur

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.