Muchas veces cuando se decide emprender se pone especial atención a los aspectos operativos del proyecto o producto, tales como comercialización, costos, etc. Sin embargo, existen temas que por su importancia y trascendencia en el futuro de tu empresa o negocio son necesarios que conozcas.


En este caso en particular hablaremos sobre las diferencias entre losdistintos tipos de marcas que puedes registrar y sobre todo para que sirve cada una de ellas y las bondades que tiene llevar a cabo dicho registro.


¿Qué es una marca?

La marca es un signo distintivo cuya principal función es diferenciar y hacer único tu producto frente a la competencia, ya sea dentro de una misma rama industrial o actividad. Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado y su uso exclusivo se obtiene mediante registro en dicho Instituto.

Cabe mencionar que el registro puede generar incluso derechos en el plano internacional, debido a diversos tratados internacionales que ha firmado nuestro país con distintos organismos y estados del mundo.

Tipos de marca

1. Nominativa

Fuente: Entrepreneur

Son aquellas que se registran a través de un conjunto de letras que forman una palabra la cual se distingue fonéticamente de otras que pueden ser de su misma clase o especie. En un término coloquial son aquellas marcas que se registran únicamente con el nombre. Por ejemplo: Yakult, Nescafé, Danone, Fud, etc.

2. Innominada

Fuente: Entrepreneur

Imagen: Puma

Son aquellas que se registran por la capacidad de que sean reconocidas visualmente, por ello consisten en símbolos, figuras o logotipos que permiten identificar la marca con un signo distintivo. Por ejemplo: Apple, Puma, Nike, etc.

3. Marca mixta

Fuente: Entrepreneur

Es aquella que se compone tanto del elemento nominativo, es decir una palabra que puede ser identificada fonéticamente, así como un signo distintivo que puede ser identificado visualmente. Incluso también en algunos casos puede conformarse del elemento nominativo, innominado y forma tridimensional. Por ejemplo: el logo de Nike con la palomita.

4. Tridimensional

Fuente: Entrepreneur

Este tipo de marca se enfoca a los empaques, forma, caja, etc. Del producto que pretendes registrar, el ejemplo más emblemático de este tipo de marca es el envase de Coca – Cola. Como su nombre lo indica es tridimensional es decir que cuenta con tres dimensiones.

5. Marca colectiva

Fuente: Entrepreneur

Es aquella que tiene las mismas características que las marcas nominadas e innominadas, sin embargo es registrada por sociedades de productores o fabricante.  Muchas veces este tipo de marca sirve para diferenciar ciertos productos por zona geográfica o por origen, sin que la misma se confunda con la denominación de origen.

6. Avisos comerciales

Fuente: Entrepreneur

Los avisos comerciales son palabras, frases, canciones, slogans, o frases publicitarias que sirven para promover un producto o empresa de otro de la misma rama o actividad. Por ejemplo: el “Me encanta” de McDonald’s o el “Porque yo lo valgo” de L’Oreal.

7. Nombre comercial

Fuente: Entrepreneur

El nombre comercial consiste en las palabras o símbolos con los que se conoce tu producto y que innecesariamente son la razón social ni la marca nominativa. Muchas veces es más común el registro de nombre comercial que de marca, toda vez que en la práctica el consumidor visualiza en primer término el nombre comercial. Por ejemplo, ponerle a una tienda “Miscelánea La Jalisciense” o a una pollería “El Ricón”.

Recuerda que siempre es útil y necesario el registrar tu marca, de esta manera tendrás certeza jurídica sobre la explotación exclusiva de tu propiedad intelectual y, por supuesto, el derecho exclusivo de prohibir su uso por terceras personas. Así mismo al iniciar el proceso de registro podrás cerciorarte de si el nombre o los signos que pretendes registrar se encuentran vacantes y con esto evitar conflictos legales en el futuro.

Como nota de interés es necesario que sepas que el trámite para el registro de marcas es muy sencillo e incluso económico, por lo cual te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de registro y así poder hacer crecer tu proyecto con todas las de la ley.

Fuente: Entrepreneur 

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