Al igual que muchas otras MiPymes, la de Eduardo que brinda servicios de interiorismo, cuenta con tres colaboradores que trabajan hasta altas horas de la noche, tiene espacios reducidos y se apoya en la contratación de servicios de terceros para la operación del negocio. Por ejemplo, para no dejar a un lado la parte administrativa, integró a un contador que trabaja de manera externa y que se ocupa de ver las cuentas de la empresa y de solucionar los problemas con los proveedores.


Y es que a veces las empresas no tienen la capacidad de pago para contratar y formar un departamento legal propio que se encargue de los asuntos jurídicos, o probablemente el tamaño de la organización todavía no lo requiere. El problema es que muchas empresas llegan a perder fuerza y competitividad por factores como la informalidad, la mala calidad laboral y el mal manejo de negociación, entre otros más.


1. Conocimiento

 Siempre necesitarás información sobre temas jurídicos como regímenes  societarios, cómo registrar tu marca u otro tema que sea importante para que tu empresa pueda enfrentar exigencias naturales del mercado. Si tu visión es exportar, necesitas conocer los marcos jurídicos de los mercados a los que quieres llegar. Los abogados pueden ayudar para ingresar a otros  mercados y serán tu apoyo en los aspectos legales. De esta manera tus inversiones estarán más seguras.

2. Ahorro en instalaciones

 Otra de las ventajas de contar con un equipo legal externo es que tiene sus propias instalaciones, y eso representará ahorros tanto en pago de nómina como de renta y mantenimiento del espacio.

3. Mejorará la imagen de tu empresas

 Hay que recordar que las grandes empresas transnacionales, dentro de los requerimientos que solicitan a las pymes para trabajar con ellos, piden que tengan un área legal. Contar con ella reforzará la percepción sobre la seguridad de los intereses de la empresa que te contrata y de tu propio negocio.

4. Mejor enfoque de negociación ante situaciones difíciles

 En situaciones complejas siempre los abogados han sabido negociar de una forma favorable para sus clientes sin poner en riego tu organización.

5. Estabilidad para tu personal

 Así tengas tres colaboradores en el equipo de tu negocio, es importante que siempre cuenten con los beneficios sociales correspondientes. Un abogado te aconsejará sobre qué es lo mejor para tu personal y para las relaciones laborales que se dan en tu empresa.

7. Elaborará los acuerdos contractuales  con tus clientes y proveedores de forma eficiente y asertiva

Olvídate de que Google lo sabe todo y debas bajar contratos modelos del internet. Es importante que los contratos con tus clientes y tus proveedores estén elaborados a la medida del servicio que te van a dar y que vas a ofrecer. En muchas oportunidades, al copiar contratos del internet las pequeñas empresas se han visto en problemas por no tener las cláusulas indicadas.

8. Realizará gestiones eficientes ante la autoridad

Siempre las empresas están expuestas a controles por parte del gobierno en cuanto a caducidad de permisos, trabas burocráticas, evasión fiscal, entre otros. Con la asesoría de un equipo jurídico podrás evitar ciertos errores que se comenten por desconocimiento.

9. Ahorro de costos

Muchas veces el contratar un abogado por un problema específico te puede resultar más costoso que tener a alguien a tu disposición para consultas o atención frecuente.

10. Mejora tu proyección de negocios

Cuando tu empresa crezca y quiera exportar necesitarás información sobre marcos regulatorios y leyes de tu mercado destino. Para eso muchos abogados conocen cómo obtener esa información y sistematizarla para que puedas avanzar, disminuyendo los riesgos propios de toda operación de ese tipo.

Como verás, tener un equipo legal externo te ayudará a mejorar la imagen de tu empresa y te permitirá crecer de una forma más ordenada y, por ende, con una proyección sin tantos riesgos.

Ahora bien, en muchas ocasiones preferimos acercarnos a entidades del estado para que nos asesoren, pero es importante señalar que no hay mejor camino para tu empresa que el que tengas tu propio equipo legal, con el que generarás confianza y seguridad a tus clientes. Con ello lograrás un paso más para la profesionalización de tu empresa.

Fuente: Entrepreneur

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.