La inteligencia emocional es el adecuado manejo de las emociones. Daniel Goleman la define como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales, de empatizar y confiar en los demás.

Constituye un conjunto de habilidades que puedes llegar a dominar con maestría. El grado de dominio que alcances sobre estas habilidades resulta fundamental para los negocios, ya que te permiten sintonizar con los sentimientos de las personas que te rodean y poder manejar de manera óptima los desacuerdos.


En cuanto a tu propio mundo interior; la inteligencia emocional te permite disponer del autocontrol necesario para organizar adecuadamente tu tiempo y cumplir tus objetivos profesionales, familiares y personales.


La inteligencia emocional en la negociación

Una de las habilidades predominantes de la inteligencia emocional es la conciencia de ti mismo. Esta facultad es la base sobre la cual se construye la empatía. Mientras más abierto eres a tus emociones, mayor será la destreza en la comprensión de los sentimientos de otros.

La comprensión de los sentimientos de otros da lugar a que se desarrolle la habilidad de interrelacionarte eficazmente. Es precisamente sobre la base del autocontrol y la empatía que se desarrollan las habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales en el ámbito de los negocios es una de las fortalezas más grandes del emprendedor. Estas habilidades son las que te permiten relacionarte con los demás, inspirarles, persuadirles e influirles.

En el ámbito de las negociaciones; estas habilidades son esenciales porque te dan lacapacidad de poder cautivar a tus clientes, inspirar a tu equipo e influir positivamente en inversionistas para tu negocio.

Otra de las ventajas es que te permiten hacer rápidamente nuevas amistades y crear asociaciones que pueden ser claves para impulsar tu emprendimiento.

La inteligencia emocional en el auto liderazgo

Cuando se trata de tu propia gestión, la inteligencia emocional resulta esencial, ya que te permite desarrollar una visión positiva de ti mismo y sobrellevar bien la tensión. De igual manera te permite desarrollar automotivación, sentir mayor seguridad para la toma de decisiones y ser interpersonalmente más ágil.

3 beneficios de aumentar tu inteligencia emocional

1. Mayor consciencia de ti mismo

La consciencia de ti mismo te llevará al autocontrol, el cual te permite tranquilizarte de manera más rápida en caso de experimentar emociones intensas. De igual manera; te ayudará a encontrar soluciones a los problemas de manera más efectiva.

2. Mejor empatía

El desarrollo de la empatía te ayuda a crear consciencia de la influencia o impacto que pueden tener tus palabras. De igual manera te ayudará a ser más tolerante con respecto a ideas que sean opuestas a las tuyas.

3. Aumento de la capacidad de automotivación

La capacidad para automotivarte es otro beneficio que obtienes al desarrollar tu inteligencia emocional. Esta habilidad es fundamental en empresarios y emprendedores.

Fuente: Entrepreneur 

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