Del 28 de marzo al 26 de abril, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) realizó la primera etapa de su Programa de Contribución Cívica 2019.  Durante esta fase se puso a disposición de todos los partidos políticos -cuyos candidatos a presidente y vicepresidente de la República estuviesen legalmente inscritos y hubiesen recibido su credencial por parte del Tribunal Supremo Electoral- un espacio neutral para presentar su propuesta de plan de gobierno y discutir su propuesta de cómo solventar los principales temas económicos, políticos y sociales que aquejan al país.


“Cada foro tuvo una duración promedio de una hora y fue moderado por expertos. Los foros fueron transmitidos en Facebook Live y YouTube, redes sociales en las que pueden verse de nuevo en cualquier momento.” explicó Mario López Salguero, Director Ejecutivo de la AGG. Y agregó, que “veintidós partidos políticos aprovecharon este espacio para establecer contacto con su ciudadanía y, solo en Facebook, hemos logrado más de 64 mil vistas de los foros”.


El próximo jueves 23 de mayo comenzará la etapa intermedia de este programa, la que se ha denominado “Fiesta Cívica” y que incluye cuatro primeros debates en las siguientes fechas:

 

Jueves 23 de mayo
De 19:00 a 20:30 H
Candidatos a diputados
Domingo 26 de mayo
De 19:00 a 20:30 H
Candidatos a alcaldes de la Ciudad de Guatemala
Jueves 30 de mayo
De 19:00 a 20:30 H
Candidatos a la vicepresidencia de la República
Domingo 2 de junio
De 19:00 a 20:30 H
Candidatos a la Presidencia de la República

 

Una de las innovaciones en esta Fiesta Cívica es que, en el último segmento de cada debate, podrán participar los ciudadanos al enviar previamente sus preguntas a través de la alianza que realizó la AGG con la plataforma Somos +. Se podrán recibir las preguntas al bajar el App Somos + o a través de la página de Facebook Somos +. Veinticuatro horas previo a cada debate se recibirá la base de datos de las preguntas recolectadas, que se espera sean del mismo peso en las áreas urbanas y rurales. Luego, se filtrará la noche anterior -por parte del Comité del Programa de Contribución Cívica de la AGG- un grupo de aproximadamente 40 preguntas. Los moderadores seleccionarán dos horas antes del debate alrededor de 10 preguntas, entre las cuales se escogerá de forma aleatoria una individual para cada candidato.

La Fiesta Cívica culminará el domingo 28 de julio, cuando se realice -de ser necesario- un debate con los candidatos a la presidencia en segunda vuelta, en el que contaremos con un formato de inclusión ciudadana llamado también “town hall”. Este formato requiere de una selección de entre 40 y 60 personas, que serán consideradas parte del foro y serán esos mismos ciudadanos quienes realizarán las preguntas a los candidatos.

Debates International

 En actividad, estuvieron representantes de la Red de Debates Internacionales de Estados Unidos y México, entidad que en enero de 2018 entregó a la AGG -junto al Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales- un documento que la destaca como “la institución con más años de experiencia continua en el mundo al organizar debates”, al liderar por más de 41 años el Programa de Contribución Cívica.

Un referente histórico

El Programa de Contribución Cívica de la AGG ha sido un referente importante de las decisiones electorales del país, al promover cada cuatro años la realización de foros y debates entre los candidatos que aspiran a las primeras magistraturas de la nación.

“Invitamos a la ciudadanía en general, a los partidos políticos y a los medios de comunicación a ser partícipes del gran proyecto de educación cívica, para fortalecer la democracia a través de un voto educado. Como especificamos en la campaña de promoción de los debates, debemos informarnos, analizar y votar por la propuesta política de nuestra elección”, destacó Mario López Salguero, Director ejecutivo de la AGG.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.