La criptomoneda de Facebook está a punto de tener su gran debut. Se espera que “Libra”, como se llamará la criptodivisa, tenga un lanzamiento formal en algún momento de 2020 después de una fase de prueba a finales de este año. Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora.


Se ha especulado la llegada de esta criptomoneda desde que Alex Heath del sitio Cheddar reportó que Facebook había estado explorando blockchain y la creación de su propia criptomoneda para usar dentro de sus aplicaciones desde 2017.


Cheddar informó en diciembre de 2018 que Facebook estaba en un proceso de contratación liderado por David Marcus, el expresidente de PayPal que anteriormente se desempeñaba como vicepresidente de los productos de mensajería de Facebook. Marcus, uno de los primeros inversionistas de Bitcoin, confirmó que dejaba Messenger para centrarse en encabezar “un pequeño grupo para explorar la mejor manera de aprovechar Blockchain en Facebook, empezando desde cero”.

Según detalla el sitio PCMag, el objetivo de la empresa es lanzar un token virtual que permita a los miles de millones de usuarios de la compañía en sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp realizar pagos digitales.

Facebook ha estado explorado varios caminos para descubrir exactamente cómo funcionará la parte financiera de su criptomoneda. Después de reunirse con docenas de instituciones financieras y compañías de tecnología para respaldar su token (incluidos los viejos amigos de Zuckerberg, los gemelos Winklevoss), Facebook decidió renunciar al control absoluto al establecer una base de gobierno independiente para supervisar el token.

El sitio The Information reporta la criptomoneda de Facebook tendrá un precio estable durante pagos y transacciones, posiblemente vinculado a varias monedas globales diferentes, más allá del dólar estadounidense. Al parecer, los empleados de Facebook tendrán la opción de recibir la criptomoneda como parte de sus salarios.

¿Cómo funcionará Libra?

Hay muchas cosas que no sabemos. Los tokens serán transferibles sin cargo alguno entre Messenger, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones y servicios propiedad de Facebook. Por lo tanto, para los usuarios que necesiten enviar dinero a sus amigos dentro del ecosistema de Facebook, la moneda podría servir para que Facebook ataque servicios como Apple Pay Cash.

La criptomoneda también es clave para los grandes diseños de comercio electrónico de Facebook. Facebook está construyendo una red de negocios y comerciantes para aceptar Libra como pago, y la empresa planea hacer que su criptomoneda esté disponible para el intercambio desde la moneda tradicional a través de cajeros automáticos físicos, informó The Information.

El aspecto más ambicioso de la estabilidad puede ser su potencial para vincular al sistema financiero global a través de un único activo criptográfico. Laura McCracken, jefa de servicios financieros y sociedades de pago de Facebook para el norte de Europa, dijo en una entrevista que Libra no estará vinculada a ninguna moneda fiduciaria única, sino que estará vinculada a múltiples monedas para evitar la volatilidad.

En cuanto a los detalles financieros y técnicos de cómo funcionaría, y la forma en que la red estará descentralizada (o no) en última instancia, tendremos que esperar para saber más.

El equipo y las compañías involucradas

El equipo del proyecto Libra ha crecido de una docena de miembros a más de 50 empleados. Al respecto, el Wall Street Journal informa que Marcus reclutó a viejos amigos en PayPal, Visa, MasterCard y Uber. Mientras que en la red de pagos criptográficos de Facebook el gigante de pagos en línea Stripe, así como MercadoLibre y Booking.com.

De acuerdo con la página web The Block, que obtuvo una lista completa de las compañías involucradas, otras aplicaciones populares y sitios web que estarán conectadas al servicio serán eBay, Lyft y Spotify, corporaciones de telecomunicaciones como Vodafone, organizaciones sin fines de lucro y compañías de blockchain, incluyendo el principal servicio de intercambio de criptomonedas Coinbase.

Un sector que no aprovechó la oportunidad es Wall Street: empresas bancarias clásicas como Goldman Sachs y JPMorgan supuestamente dejaron pasar la oportunidad de sumarse a Libra.

Las regulaciones

Hasta el momento parece que la moneda de Facebook funcionará de manera muy diferente a Bitcoin, Ethereum o cualquiera de las criptomonedas convencionales construidas en blockchains públicas. A Libra no se le entregará una cadena de bloques pública como al Bitcoin, donde sería difícil para Facebook asegurarse de que la moneda no se utilizara para actividades ilegales; la red privada autorizada establecida a través de la Asociación Libra (donde solo las empresas verificadas controlarán los nodos) creará una red que estaría descentralizada hasta cierto punto, pero que esté gobernada y supervisada por una fundación que Facebook y sus socios controlarán.

Bloomberg informa que Facebook probará su moneda por primera vez en India para las transferencias de WhatsApp, con el objetivo de lograr uno de los objetivos finales de la criptomoneda: pagos y remesas transfronterizos sin problemas en cualquier parte del mundo.

Facebucks arrojará una luz brillante sobre el mercado de la criptomoneda en su conjunto, y también vendrá con un mayor control regulatorio por parte de las agencias de EE.UU., Incluidas la SEC y la CTFC, así como de las autoridades de países de todo el mundo.

Recientemente la empresa misma anunció que no lanzará Libra hasta que no queden dudas sobre su funcionamiento.   “Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas”, dijo Marcus en un discurso presentado ante el Senado de Estados Unidos.

En mayo, los miembros del Comité Bancario del Senado enviaron una carta abierta a Zuckerberg para preguntar cómo funcionaría el sistema de criptomoneda y pagos de Facebook. En última instancia, Libra podría ser un resultado positivo neto para la legitimidad de la criptomoneda en los mercados financieros y su potencial plenamente realizado para los pagos transfronterizos, pero su impacto más inmediato puede ser la consecuencia de las regulaciones que se promulguen para vigilar las criptomonedas.

Fuente: Entrepreneur

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.