Por Redacción Perspectiva

Las PyMEs en Latinoamérica están atravesando un momento de enorme dificultad. La transformación digital debe ser un pilar fundamental para adaptarse a este momento y construir una base para el futuro. Aquí reunimos cuatro consejos de áreas de trabajo y herramientas que consideramos importantes para navegar las circunstancias creadas por COVID-19.

 Mantenga informados a sus clientes 

Es muy posible que los negocios deban ajustar sus operaciones comerciales en este periodo, sea modificando sus horarios de atención, cambiando los servicios y productos que ofrecen o cerrando de manera temporaria. En ese sentido, es muy importante mantener a los clientes actualizados de las medidas adoptadas.

Recomendamos actualizar todos los cambios a través del Perfil de la empresa en Google Mi Negocio para que la información se refleje tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps. Otros canales de comunicación también deben recibir estás mismas actualizaciones, incluyendo opciones de entrega a domicilio, o retirar en la puerta del negocio, así como también medidas de seguridad e higiene que estén siendo implementadas.

Ajuste sus campañas publicitarias 

Si la PyME ya está corriendo campañas, es importante revisarlas y ajustarlas, incluyendo e contenido de los anuncios y el presupuesto.

La publicidad en línea también puede ser una herramienta para  comunicar de forma adecuada los ajustes implementados en las operaciones comerciales de los negocios: nuevo catálogo, cambios en las modalidades de entrega, entre otros.

Adapte su negocio a los nuevos comportamientos de los consumidores

Esta nueva normalidad lleva a los consumidores a alterar su comportamiento, por lo que resulta completamente válido que los negocios se pregunten: ¿qué pueden estar necesitando mis clientes en este momento? ¿es posible pensar en nuevos productos o servicios?

Para la primera interrogante, la interlocución con los clientes es clave. En esa medida, los negocios pueden considerar preguntarles directamente a través de sus redes sociales o utilizar herramientas como Google Trends con el propósito de obtener mayor información sobre su sector o mercado.

Para la segunda, habiendo pensando en los nuevos productos o servicios, es importante darles visibilidad. Por ejemplo, los que se encuentren inscritos en Google Mi Negocio pueden crear un sitio web gratuito o un canal gratuito de YouTube para su negocio con el propósito de mostrar las novedades.

Administre su negocio de forma remota

El trabajo remoto ha sido, para la gran mayoría, uno de los grandes cambios generados por la pandemia. Por eso, y con el propósito de mantener a los equipos de trabajo conectados y productivos, los negocios también pueden acceder a algunas herramientas digitales que faciliten ese objetivo como reuniones virtuales, através de Google Meet, la posibilidad de trabajar sobre documentos compartidos. Para aprender algunas mejores prácticas les recomendamos las lecciones para trabajar remotamente en Google Primer.

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