Con motivo de la presentación del próximo Congreso Líderes en Ambiente, Cámara de Industria, destacó la importancia de asegurar la continuidad de los temas ambientales dentro de la agenda del próximo gobierno. Especialmente realizó un llamado a continuar trabajando el modelo de guías ambientales, a la agilización de aprobaciones de instrumentos ambientales y a prestar atención y sumar al país a las iniciativas de cambio climático que ya existen a nivel internacional.


Guatemala se encuentra en una región altamente vulnerable debido a la variabilidad climática. En los últimos años se ha percibido un aumento en magnitud y frecuencia de los fenómenos naturales tales como tormentas, sequías y heladas, representando una amenaza para nuestros suministros de agua y alimentos, destrucción de infraestructura y un complejo desafío para todos los sectores de la población.


En palabras de Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria “El nuevo Gobierno debe impulsar acciones concretas para enfrentar los desafíos que el país tiene en relación al medio ambiente, el periodo de transición de los nuevos ministros es clave para poder asegurar la continuidad de proyectos e iniciativas que ya están funcionando, o que deben mantenerse a la vista para una pronta implementación. El tema ambiental ha sido y seguirá siendo uno de los pilares principales de la industria guatemalteca, ya que el buen funcionamiento de la industria y de cualquier otra actividad productiva en el país, depende en gran medida de las condiciones ambientales y el impacto de las mismas.”

Cámara de Industria reconoce tres iniciativas importantes a las que darle continuidad:

  • Asegurar la continuidad de las guías ambientales. Estas tienen por objeto incorporar las buenas prácticas a las variables ambientales en la planificación, desarrollo y seguimiento de la gestión ambiental. La continuidad de su aprobación en el MARN es importante para generar certeza jurídica.
  • Agilizar los procesos de aprobación de instrumentos ambientales. Uno de los principales tropiezos para regularizar cualquier actividad industrial sigue siendo la revisión y aprobación de instrumentos ambientales, esto hace necesario seguir trabajando en su agilización y facilitación.
  • Asumir compromisos referentes al cambio climático. Es importante tomar en cuenta la opinión colegiada del Consejo Nacional de Cambio Climático y sumarnos a iniciativas internacionales que fortalezcan nuestra gestión ambiental.

Para ahondar sobre estos temas, el próximo 10 de septiembre, el laboratorio químico y ecológico Ecoquimsa, realizará la octava edición del congreso Líderes en Ambiente, en el Hotel Barceló de 8 a 15:00 horas. La agenda contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quienes dentro de otros temas abordarán los avances y desafíos en la gestión de la cartera, además de los aspectos prioritarios pendientes de incluir en la legislación ambiental del país.

Otro de los temas importantes en esta edición será la calidad del aire, desde su regulación hasta su monitoreo, en base a los datos provistos por la estación de monitoreo en tiempo real, ubicado en las cercanías del Trébol, zona 11.

“Como empresa reafirmamos nuestro compromiso por el cuidado del ambiente de nuestro país, eventos como el que hoy impulsa Ecoquimsa son necesarios porque unen a la industria, a la academia y a las autoridades para buscar consensos que mejoren la dinámica ambiental en Guatemala”, comentó Rodolfo Girón, Gerente General de Ecoquimsa.

Para adquirir las entradas al evento puede llamar al Tel. 2322-3600 o al correo: informacion@ecoquimsa.com.gt.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.