Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y de proveer soluciones de empaque amigables con el medio ambiente, INGRUP se une a la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el cual se conmemorará el próximo 17 de mayo. En alusión a esta fiesta, INGRUP abre las puertas a su planta de reciclaje, Botella a Botella, mediante la cual reafirma su compromiso con el planeta tierra, puesto que, a través de esta se recicla 1.6 millones de envases al día; esto quiere decir que en un año INGRUP recicla lo equivalente a el área de tres veces el Lago de Amatitlán.


INGRUP ha abierto las puertas de su planta de reciclaje “Botella a Botella” año con año porque, como empresa, son conscientes de que es importante que el público conozca que en Guatemala existe una planta que se enfoca en el reciclaje de botellas de PET; mediante la cual se promueve un estilo de vida basado en las 4R’s: reducir, reutilizar, reciclar y reforestar con el objetivo de que, mediante el esfuerzo y unión de todos los guatemaltecos, se cuide al planeta.


La gran cantidad de botellas que reciclamos nos motiva a inspirar a las comunidades a ser parte de la iniciativa de reciclar. Esto lo hacemos con distintas actividades a lo largo del año y bajo nuestro compromiso de proveer soluciones de empaque amigables con el medio ambiente, comentó René Fuentes, Gerente de Producción de Reciclados.

El material que INGRUP utiliza para reciclar es recolectado a través de proveedores y centros de acopio. Además, la empresa también recibe en la planta material recolectado en colegios, empresas o personas individuales que deseen reciclar.

La operación de la planta se enfoca en el reciclaje de PET, es decir, botellas de bebidas gaseosas, agua pura y jugos. La mayor parte de estos son de color cristalino, verde, celeste o gris. Lo recolectado pasa por un proceso de transformación llamado “Botella a Botella”, el cual convierte las botellas de PET postconsumo en materia prima para volver a fabricar botellas aptas para la industria alimenticia.

Con nuestra planta de reciclaje queremos ir más allá de la transformación de residuos. Queremos concientizar sobre la responsabilidad que como sociedad tenemos con el medio ambiente, reforzar la cultura ecológica y contribuir a la sostenibilidad, enfatizó Fuentes.

Para INGRUP es sumamente importante continuar con su compromiso con el medio ambiente, razón por la cual se fomenta la cultura de reciclaje a través de programas que se enfocan tanto a nivel externo como interno.

A nivel externo INGRUP mantiene activo el programa de capacitaciones, en alianza con el programa ¡Haz Tu Parte! que es parte de la Asociación y Comisión Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST), sobre las 4R’s: reducir, reutilizar, reciclar y reforestar. Las mismas son impartidas por voluntarios de la empresa en escuelas aledañas a sus instalaciones.

Por otra parte, también se apoya el proyecto “Juguemos Limpio”, liderado por Fundación Castillo Córdova, en donde mes a mes se benefician mujeres de escasos recursos generando fuentes de ingreso por medio de actividades de acopio de materiales reciclables en los departamentos de: Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa.

A nivel interno se incorporan temas de reciclaje con todo el personal, muestra de ello es el programa llamado ECOpuntos, en el cual sus colaboradores participan recolectando material reciclable, PET y latas de aluminio.

Además del reciclaje, INGRUP ha reducido en un 30% el peso de los envases y el 50% de las tapas de las botellas. Reutiliza el 95% del agua en los procesos, así como el aire comprimido y diversas herramientas de embalaje como tarimas y cajas plásticas.

Desde 1995 INGRUP cuenta con la primera planta industrial de reciclaje de la región y en el año 2013, se instaló la planta “Botella a Botella”, misma que abrió la oportunidad, para que, de una forma significativa, se recicle envases de productos de consumo masivo. Como empresa esperamos que la cultura del reciclaje se extienda cada vez más y lograr que, juntos, cuidemos del medio ambiente, concluyó Fuentes.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.