El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se sumó a la iniciativa del arte por la tolerancia de la exposición deUnited Buddy Bears, promovida por la Embajada de Alemania en Guatemala y las Naciones Unidas, con un oso de diseño único.


Las autoridades del INGUAT brindaron los lineamientos al joven artista Darwin Osiel Martínez, para que a través de su arte, reflejara la riqueza natural y cultural del país, en un oso que será itinerante en Guatemala y estará en exposición en diferentes puntos del país, promoviendo los valores de la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos, al igual que el movimiento de los 144 osos Buddy que representan a igual número de estados reconocidos por las Naciones Unidas y son conocidos como embajadores de la tolerancia y el entendimiento internacional de Berlín.


El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, expresó “Nos sentimos agradecidos y emocionados de sumarnos a esta iniciativa y que mejor que Guatemala sea representada con elementos que se mezclan entre paisajes, iconos de la cultura maya, cultura viva, naturaleza, textiles, fauna, flora, los cuales son un reflejo de la riqueza natural y cultural del país, realizado por un artista joven guatemalteco”.

Por su parte el artista originario de San Bartolomé, Milpas Altas, Sacatepéquez, Darwin Osiel Martínez de 24 años,  explicó “Espero impactar en el corazón de los guatemaltecos, que se identifiquen y emocionen, a través de una obra lleva plasmada elementos que nos hacen únicos como el lago de Atitlán, la mujer en la moneda de 25 centavos, colores representativos de textiles, el quetzal, una pirámide maya, la monja blanca, un jaguar, así como vegetación”.

Las autoridades del INGUAT explicaron que al conocer el expertis de Martínez en boddy paint y otras ramas del arte, fue propuesto para realizar diseños, a lo cual el artista añadió que posterior a realizar algunos bocetos, las ideas fueron fluyendo y  evolucionaron hasta tener el diseño plasmado en el Buddy Bear INGUAT.

El trabajo conllevó alrededor de 25 horas de trabajo divididas en 5 horas diarias durante 5 días. Ante ello el artista agradeció a INGUAT por haberle tomado en cuenta para realizar esta obra de arte que podrá ser apreciada a partir de ahora y reconoció el apoyo de la institución a los artistas emergentes y talento nacional.

El Buddy Bear del INGUAT, participará a la exposición de los United Buddy Bears en la ciudad de Guatemala expuesta en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

Arte y turismo un país con más color

Desde el año 2016, el INGUAT promueve el proyecto “Arte turismo, un país con más color” a través del cual se brinda a visitantes nacionales y extranjeros una colorida y cálida bienvenida a  diferentes atractivos turísticos en línea al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, contribuyendo a los valores culturales, diversidad y patrimonio .

La pintura y la creatividad han sido herramientas para  transformar la imagen de diferentes lugares a través de representaciones artísticas realizadas por jóvenes que han donado su talento en su mayoría diseñadores gráficos, estudiantes de la carrera de artevisual y pintura, artistas muralistas independientes y grafiteros, quienes cuentan con experiencia en diferentes técnica, mismos que  han plasmado su creatividad  en  más de 300 murales y que han representado características de los lugares en donde han sido elaborados en 19 destinos distribuidos en 9 departamentos del país entre ellos: Río Dulce, Izabal; Chiquimulilla, Santa Rosa, Aldea el Remate y  Aldea San Miguel del municipio de Flores, Petén entre otros.

 

Para el presente año se transformarán espacios en el Puerto San José e Iztapa en Escuintla. Panajachel, Sololá; Flores, San Andrés, Sayaxché en Petén. Los Macizo en Santa Rosa. Santa Cruz y Cobán en Alta Verapaz. Estanzuela, Zacapa. Puerto Barrios y Livingston en Izabal.  San Marcos. Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.