Cámara de Industria de Guatemala lleva a cabo el Primer Foro de Talento Humano, organizado junto a su Centro de Formación Empresarial, este evento se desarrollará de 8 a.m. a 1p.m. en las instalaciones del Hotel Hilton Guatemala, con el objetivo de promover la innovación y la mejora en la Gestión del Capital Humano.


Más de 200 personas participan en la primera edición de este evento que reúne a conferencistas nacionales y extranjeros, quienes presentarán las nuevas tendencias dirigidas a lograr el desarrollo integral de los colaboradores y de la productividad en equilibrio con el entorno, basados en el encuentro de generaciones en posiciones de liderazgo e impacto de la transformación digital. Este evento está abierto a empresarios, emprendedores y estudiantes que estén interesados en generar valor a través de la buena gestión del talento en las empresas.


Para Otto Becker, Tesorero de Junta Directiva de Cámara de Industria, “Este tema es vital, ya que el sector industrial genera empleos formales para más del 22% de la Población Económicamente Activa del país, estos empleos son los que permiten a los guatemaltecos contar con una mejor calidad de vida, con salarios, prestaciones y todas las ventajas de trabajar dentro de la formalidad. Nuestro deber como empresarios es seguir creando más y mejores oportunidades de trabajo, porque al final son los colaboradores los responsables de darle vida a nuestros negocios”.

La realización de este Primer Foro, es reflejo del interés que existe por parte del sector industrial en la gestión del talento humano. A este tema no se le daba importancia en las organizaciones, se le situaba por debajo del área de producción, calidad y venta; sin embargo, con el tiempo, las empresas han entendido que quienes logran el éxito o fracaso de una organización son las personas que laboran en ellas, a través de sus habilidades, actitudes y conocimientos.

Por tal motivo, el ámbito empresarial actual reconoce al talento humano como motor que hace que las cosas sucedan en la organización, una adecuada gestión del mismo permitirá que se lleven a cabo los planes de negocio y logren los objetivos que se plantean a partir de la premisa de orientar sus esfuerzos a trabajar en torno a tres pilares fundamentales: la innovación, la competitividad y el desarrollo social.

“Aprovechando el año electoral, hacemos un llamado a los candidatos a puestos públicos, para generar las condiciones que creen mayor y mejor talento humano calificado, el cual nos ayudará a reducir la pobreza y los índices de migración del país” comenta Becker.

Para el 2020, el 37% de las empresas pretende aumentar su número de proveedores de servicios outsourcing, 23% prevé un aumento de freelances y 13% de puestos temporales, esto según datos de Deloitte 2018. Con una variedad tan amplia de tipos de trabajo por venir, es necesario que como empresas nos preparemos para integrar estas modalidades, las diferentes generaciones, la movilidad laboral y otras tendencias que están moldeando el presente y futuro de nuestro capital humano.

Derivado de la importancia de los colaboradores en las empresas, Cámara de Industria estableció desde hace 25 años el Centro de Formación Empresarial, con el objetivo de fortalecer el crecimiento del talento humano de las empresas socias, a través de conferencias, seminarios, cursos, talleres, diplomados y certificaciones. Con un staff de facilitadores de alto nivel y amplia experiencia, basados en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, han formado ya a más de 25mil profesionales.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.