En el marco de un proceso de organización participativa que permita establecer mecanismos de coordinación para facilitar la cooperación entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-,  municipalidades de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, San Pedro Sacatepéquez y Chinautla, del departamento de Guatemala; Santo Domingo Xenacoj, San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Sumpango, del departamento de Sacatepéquez; y la Gerencia de Gestión Social de la Planta San Gabriel de Cementos Progreso, firmaron una carta de entendimiento que permita fortalecer los procesos de planificación de desarrollo territorial en el marco del proyecto estratégico de país Anillo Regional-Arco Norte.


Los procesos de planificación incluyen la asistencia técnica y metodológica por parte de Segeplán para implementar los procesos de actualización de los planes de ordenamiento territorial de los municipios que se suscriben en el marco de la carta de entendimiento. Se brindará acompañamiento metodológico en los procesos de planificación comunitaria que correspondan, entre otros compromisos enmarcados dentro de sus funciones como ente planificador del Estado.


Las municipalidades firmantes se comprometen a impulsar y liderar los procesos de desarrollo territorial para actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, según corresponda. Los compromisos adquiridos por las Municipalidades se encuentran dentro de sus funciones enmarcadas en el Decreto Número 12-2012 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal, respetando su autonomía, por lo que no podrán asumir ningún compromiso fuera de su circunscripción territorial.

Asimismo, apoyarán la formación del personal técnico municipal que acompañará los procesos de planificación y ordenamiento territorial, comprometiéndose a viabilizar su participación en las capacitaciones que se definan.

El Concejo Municipal propiciará las condiciones para la socialización de resultados ante el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE. En el caso de los planes comunitarios, corresponde a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez realizar las convocatorias, apoyar en la logística necesaria, participar activamente en su implementación y dar seguimiento.

Por su parte, Cementos Progreso apoyará en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos municipales para promover el desarrollo local, respetando el mandato de las municipalidades, como entes gestores e impulsores del desarrollo en sus territorios.

Esta iniciativa forma parte de un modelo de trabajo participativo que busca integrar esfuerzos entre las municipalidades para solucionar temas de vialidad en la zona y mejorar su calidad de vida.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.