Por Redacción Perspectiva

Este lunes, los magistrados de salas de Apelaciones elegirán a sus 12 comisionados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para esta elección se utilizará el método de representación proporcional de minorías, mecanismo que no fue utilizado en la elección anterior.

La Corte de Constitucionalidad anuló el proceso para la elección de magistrados para la CSJ, hace 21 días, luego de que el magistrado Noé Ventura Loyo presentara un amparo provisional por irregularidades en la elección que hicieron los magistrados el pasado 27 de junio.

En la pasada elección hubieron varias irregularidades según denunciaron magistrados y organizaciones civiles que observan el proceso. Por ejemplo, la convocatoria no se hizo de manera pública, sino por medio de WhatsApp y por correo electrónico interno, solo hubo una planilla conformada por grupos de magistrados, la elección se realizó una  día después de que un grupo de jueces y magistrados regresaran de Nicaragua, donde se encuentra asilado Gustavo Herrera, señalado de haber influido en procesos anteriores de selección de magistrados.

El próximo 13 de octubre finaliza el plazo constitucional para el que fueron electos los actuales magistrados de la CSJ y de Apelaciones, y seguirán al frente del Poder Judicial debido a que no se eligieron a sus sustitutos.

Según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial (OJ) dejará su cargo aunque se le haya aceptado su renuncia o haya cumplido el tiempo de su servicio si no se ha presentado su sucesor.

Néster Vásquez, presidente del Organismo Judicial, dejará la presidencia del OJ y la CSJ y será asumida de forma interina por la magistrada Silvia Patricia Valdés, hasta que se elijan al los nuevos magistrados.

El Consejo espera tener evaluados a los jueces a finales de octubre.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.