El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento global para 2019 a 3 por ciento en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) recién publicado, 0,2 puntos porcentuales menos que su cálculo de julio.

Al destacar que este es el ritmo más lento desde la crisis financiera global, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, escribió en una publicación de blog que el “crecimiento sigue siendo debilitado por las crecientes barreras comerciales y las tensiones geopolíticas en aumento”.

El crecimiento también está siendo afectado por factores específicos de los países en varias economías de mercado emergentes, y por fuerzas estructurales, tales como un crecimiento bajo de la productividad y una demografía que envejece en las economías avanzadas”, señaló Gopinath.

Las economías avanzadas siguen un ritmo lento hacia su potencial de largo plazo, con un crecimiento devaluado a 1,7 por ciento este año, comparado con el 2,3 por ciento en 2018, muestra el informe. El crecimiento en las economías de mercado emergentes y en desarrollo también ha sido revisado a la baja a 3,9 por ciento para 2019, en comparación con el 4,5 por ciento del año pasado.

El informe WEO de octubre también revisó a la baja la proyección del crecimiento global para 2020 a 3,4 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos respecto al cálculo de julio. Anteriormente, el informe WEO de julio ya había disminuido los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, cada uno en 0,1 puntos porcentuales menos con respecto al cálculo de abril.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.