Por Redacción Perspectiva

En el Diario de Centro América se publicó el Acuerdo Gubernativo 189-2019 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el cual se prohíbe el uso y la distribución de pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de un solo uso.

El acuerdo también abarca productos elaborados con poliestireno expandido o duroport en sus diferentes presentaciones.

El Acuerdo entra en vigencia a partir de este sábado 21 de septiembre y quedan excluidos los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos.

El gobierno fijó un plazo de dos años para que las personas individuales o jurídicas que utilicen dichos productos, los sustituyan por otros productos de materiales compostables que son biodegradables.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, dijo que “la fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”.

Agregó que “la normativa tiene un tiempo para que la industria tenga tiempo debido para hacer los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial, somos el segundo país en Latinoamérica en implementarlo”.

“Son decisiones que hay que tomar y esperamos el apoyo de la sociedad”, dijo el funcionario al argumentar que la utilización de este tipo de productos ha afectado a la fauna marina.  “Ustedes han visto fotografías de tortugas comiendo plástico. Los microplásticos nos los estamos comiendo de regreso”, añadió.

Al menos 17 municipios, adoptaron dicha medida anteriormente.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.