El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, destacó que por primera vez en la historia de Guatemala se incluyeron dentro del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2020, programas solicitados por el presidente electo, Alejandro Giammattei.


“En términos de transición, hemos recibido órdenes precisas del presidente Jimmy Morales de total transparencia y colaboración con las nuevas autoridades”, dijo el funcionario en una rueda de prensa luego de entregar el Proyecto del Presupuesto en el Congreso.


Afirmó que “hoy podemos decir que, como nunca en la historia, están incluidos proyectos del nuevo gobierno en el presupuesto 2020”.

El Proyecto de Presupuesto contiene un rubro de 315 millones de quetzales para que el gobierno de Giammattei, que asumirá el 14 de enero próximo para un período de cuatro años, pueda atender programas inmediatos.

El monto requerido por la administración entrante sería para programas de educación, agricultura y apoyo a migrantes.   Así, 180 millones de quetzales serían para un seguro educativo, 30 millones para becas en los niveles básico y diversificado, y 20 millones para becas de idioma inglés.

Asimismo, 20 millones de quetzales para un seguro agrícola, 35 millones para temas de migrantes, 10 millones para un diálogo nacional y 20 millones para fortalecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló Martínez.

“Estos programas fueron analizados y dialogados por el equipo del presidente electo mediante la mesa técnica de transición”, dijo.

El Organismo Ejecutivo está preparado técnicamente para un proceso de transición transparente y ordenado con las nuevas autoridades, reiteró.

Otros proyectos

El titular de Finanzas también informó que el Proyecto de Presupuesto incluye 10 préstamos que están listos para ser aprobados por el Congreso, los cuales tienen una visión integral para dar cobertura en las áreas de salud, educación, infraestructura, seguridad y justicia en los próximos años.

Además, este gobierno está dejando 25 millones de quetzales para desarrollar los estudios y mejorar la infraestructura vial, la cual necesita una inversión de 95.817 millones de quetzales, dijo.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.