El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que se destinarán más de 2.350 millones de quetzales para apoyar a los sectores vulnerables ante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

 

Estos fondos fueron aprobados por el Congreso de la República en sesión plenaria, como parte delPlan de Reactivación Económica,presentado por el mandatario la semana pasada.

“Es una respuesta rápida que nos permitirá avanzar en la atención de los más vulnerables y que están en grave riesgo, no solo de contraer la enfermedad, sino de aquellos que tienen problemas para enfrentar la situación, enfatizó el mandatario.

Este decreto establece que se destinarán 700 millones de quetzales, con los que se podrá aumentar la estructura hospitalaria, de manera que pueda seguir creciendo y readecuando los hospitales existentes; además de lo que ya se hizo con Centro de Gobierno con los hospitales temporales.

También da cuenta de 100 millones de quetzales que permitirán realizar más pruebas para detección del COVID-19, esto para ampliar las capacidades de los laboratorios y tener, por lo menos, uno en cada cabecera departamental y procesar más rápido las pruebas.

Apoyo para sectores vulnerables

Así también, 400 millones de quetzales en créditos para la pequeña y mediana empresa, que les permitan mantener el pago de sus planillas y capital de trabajo.

Se contará con otros 100 millones de quetzales para el Programa del Adulto Mayor, lo que significa aumentar la cobertura en un 25 por ciento.

Además, para apoyo del agricultor se destinarán 100 millones de quetzales para apoyar en aumentar su producción y otros 700 millones de quetzales para compra de alimentos para este año, que beneficiarán a más de 160.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto por el coronavirus como por el cambio climático.

El Legislativo también aprobó 250 millones de quetzales para ayudar a los comerciantes y empresas de turismo que se han visto afectados por la reducción de sus actividades productivas.

Otro anuncio fue el subsidio de las tarifas de alumbrado eléctrico, para lo que se destinarán 120 millones de quetzales.

“Sabemos que la situación no es fácil, que la situación es complicada, pero todos podemos salir a construir esa Guatemala diferente.  Pasamos por momentos delicados, pero necesitamos del apoyo de todos para que salgamos adelante”, resaltó el gobernante.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.