El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, anunció este jueves, que el ex presidente Evo Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba (centro) por no cumplir con el requisito de residencia.

Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber cumplido los requisitos exigidos por ley, aunque aún deben definir más adelante sobre los pedidos de inhabilitación por temas jurídicos

Además del líder cocalero, han sido inhabilitados el ex canciller, Diego Pary, como candidato a senador por Chuquisaca (sur) y el ex prefecto de Tarija Mario Cossío como candidato a senador por ese departamento.

Tras conocer la decisión del TSE, el ex presidente Morales calificó su inhabilitación como “un golpe duro a la democracia”.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, escribió en su cuenta twitter Morales quien se encuentra refugiado en Argentina.

La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.

En ese marco, el titular del Órgano Electoral dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.

Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina

Romero agregó que la decisión que asumió el TSE sobre los candidatos mencionados es inapelable.

Desde el TSE también hicieron un llamado para que las agrupaciones políticas y sus líderes lleven adelante sus campañas con mesura. “Las elecciones del 3 de mayo son cruciales para el futuro de Bolivia”, enfatizó Romero.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.