Por Redacción Perspectiva

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que  el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 20 días hábiles para responder a la causal de cancelación de la agrupación política y presentar sus pruebas de descargo.

Según Luis Gerardo Ramírez vocero del TSE el plazo inicio a correr el 10 de febrero pasado.

De acuerdo a Óscar Argueta,  Secretario General en funciones de la UNE, la papelería para presentar pruebas de descargo ya está estructurada y por “estrategia legal” será presentada a su momento ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos del (TSE),  informó que se inició el proceso de cancelación de la agrupación política por posibles infracciones de financiamiento electoral por alrededor de Q27 millones.   La resolución se emitió el 7 de febrero y fue notificada el 10 de febrero.

En septiembre de 2019 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó al TSE información sobre el proceso penal denominado Financiamiento Electoral Ilícito UNE campaña electoral 2015.  El MP estableció que el partido UNE financió de manera irregular su campaña de 2015 al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27 millones 689 mil 304.88.

Monto que no fue reportado al TSE,  por lo que se solicitó al ente electoral la cancelación de la agrupación política.

En su momento el TSE requirió información a un juzgado en torno a este caso, y luego traslado el expediente al Registro de Ciudadanos para que fuera resuelto.

Frente de Convergencia Nacional (FCN Nacion) y Unidad del Cambio Nacional (UCN) que por su cancelación presentaron recursos, Guerra dijo que este es un tema que está en manos de los magistrados del TSE.  A estos se suman otros partidos que no lograron el 5 por ciento de votos en las elecciones pasadas, como son Libre, Unidos, Avanza, Fuerza y Partido Productividad y Trabajo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.