La ausencia de los funcionarios encargados de garantizar el proceso electoral, reduce la credibilidad del proceso, pero esto no significa que tengamos una “elección huérfana”, dijo a Perspectiva Richard Shaw, comunicador y analista. Al mismo tiempo, Mauricio Radford, secretario general de FUERZA, calificó el evento electoral como “el peor de toda la historia”. Incluyendo un corte de energía eléctrica en un centro de votación en la zona 14, en la jornada se produjeron incidentes “normales” y otros insólitos. Por ejemplo, el presidenciable de AVANZA, Danilo Roca, no aparecía en el padrón y para votar fue inscrito en una hoja de papel corriente.

Roxana Orantes Córdova

Media hora después del cierre de las mesas electorales, inició el conteo de papeletas.  A diferencia de años anteriores, los guatemaltecos podemos ir a descansar, puesto que difícilmente exista un resultado preliminar antes de mañana por la mañana, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, en entrevista televisiva.

Aunque hay dificultad en el conteo, no va a existir demora. “Por favor ciudadanos, pónganse en el lugar de las juntas receptoras y sabrán que no es demora. Es el tiempo necesario. Vale la pena tener tolerancia”, dijo el funcionario, quien ha trabajado en el TSE desde su instalación.

La afluencia de votantes en el distrito central superó el 50% de los empadronados, informó públicamente el encargado de las juntas electorales en ese distrito. Según comentó el magistrado Solórzano, existen hechos irregulares que pueden considerarse casos aislados, pero el proceso en términos generales transcurrió en paz. “Esperemos que los datos fluyan”, señaló.

En cuanto a la mínima participación de votantes en EE.UU., explica que la evaluación de este “paso modesto”, no debe ser cualitativa, puesto que se trata de un hecho inédito que abre el camino al voto de los guatemaltecos en el exterior.

Al mismo tiempo, comentó que si bien no existe un proceso electoral perfecto, lo importante es que se garantice la seguridad de la elección. Hasta el momento, se han anulado las elecciones en tres municipios: San Jorge, Zacapa; Palo Gordo, Esquipulas y Las Cruces, Petén, explicó.

“La peor elección en la historia”

Mauricio Radford es uno de los cinco candidatos presidenciales que resultaron excluidos de la elección. Según comentó a Perspectiva: “todo el proceso adoleció de serios problemas. Considero que fue el peor de toda la historia. No hubo certeza jurídica. Candidatos con las mismas características fueron inscritos o eliminados con diferentes criterios”.

Sobre la repetición de elecciones en tres municipios comentó que resulta preocupante, especialmente en cuanto a la elección presidencial. “La gente duda cuando miembros de las juntas electorales también son familiares de los candidatos a la alcaldía, cuando no llenan los requisitos de probidad. Por ejemplo, un presidente de junta que sea suegro del candidato a la alcaldía puede motivar expresiones de descontento entre los vecinos”, explicó.

“Espero que logremos consolidar una bancada interesante de FUERZA, porque es necesario realizarle cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, concluyó.

Según Richard Shaw, no procede hablar de que esta fue una elección “huérfana”, porque el proceso electoral es hijo del Congreso. Sin embargo, “quienes debieran garantizar la pureza del evento se ausentaron y esto reduce la credibilidad de la elección, poniendo en riesgo 34 años de un desempeño intachable”.

“Por primera vez se retira el registrador de ciudadanos, en este caso Leopoldo Guerra, así como el fiscal de delitos electorales Oscar Schaad y finalmente el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Y lo hacen justo antes del operativo contra la Municipalidad”, comenta.

Y añade: “esto da lugar a pensar que alguno de los funcionarios que se retiraron con vacaciones y permisos no sabía de esto y fue amenazado. O sabía y prefirió retirarse. Genera demasiadas dudas”.

Asimismo, lo sucedido con el candidato de AVANZA causa suspicacia y al mismo tiempo, evidencia la importancia de que los funcionarios responsables de estos temas, como el Registrador de Ciudadanos, hubieran estado presentes en la elección.

Sin embargo, dice Shaw, la responsabilidad de mucho del caos que estamos viendo también se extiende a los partidos políticos. “Algunos de estos no son organizaciones. Los cambios a la normativa electoral se realizaron en 2016. Ellos sabían el reto que iban a afrontar y no modificaron en nada sus estructuras. Entre los que se prepararon para el evento con tiempo están Sandra Torres y Zury Ríos, a quien no se permitió participar. La carencia de candidatos orgánicos y la abundancia de candidatos mercenarios es una de las causas de esta situación, que beneficia a la Unidad Nacional de la Esperanza”, concluye.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.