A raíz de la encuesta de Cid Gallup, tres analistas exponen diferentes puntos de vista sobre el escenario hipotético planteado recientemente, en el cual el voto indeciso podría terminar favoreciendo a Sandra Torres. Mientras Héctor Rosada considera que la UNE retomaría una agenda legislativa positiva, Edgar Ortiz señala el prestigio de la firma encuestadora Cid Gallup y comenta que Alejandro Giammattei es el virtual ganador. Entretanto, Ricardo Méndez Ruiz llamó a la derecha a votar por el candidato que la representa, ante el riesgo de que la presidencia sea ocupada por una socialista.

Roxana Orantes Córdova

La reciente encuesta de Cid Gallup otorga la mayoría de intención de voto a Alejandro Giammattei. Aunque más de un analista coincide en afirmar que Giammattei no tiene la misma fortaleza política que su contendiente, Sandra Torres, cuenta con mejor imagen pública que ella, según la muestra de Cid Gallup, donde un 12.10% de los encuestados tiene “muy mala” opinión sobre la ex primera dama, frente a un 0.82% con la misma opinión sobre Giammattei.

Si la Unidad Nacional de la Esperanza, que obtuvo la mayor parte de curules en el Congreso, alcanza la presidencia, el escenario favorecerá que se retome la agenda legislativa que promovió la bancada de la UNE (UNE) en la legislatura pasada, afirma Héctor Rosada.

Quienes no se han decidido a votar, podrían terminar inclinándose hacia la UNE, han señalado varios analistas. Debido a esto, Ricardo Méndez Ruiz publicó un video en el cual exhorta a la ciudadanía a votar por la derecha, representada por el candidato de VAMOS.

Héctor Rosada: “La UNE está ganando espacios”

A pesar de los resultados de la encuesta, considera que Sandra Torres y la UNE están ganando espacio en esta contienda. De 160 diputados, 52 representarán a la UNE. Entre ellos, Orlando Blanco Lapola, Mario Taracena Díaz Sol y Carlos Barreda Taracena, quienes seguramente impulsarán la agenda que se quedó estancada en la legislatura que terminará en enero de 2020.

“El partido UNE tiene mucho más posibilidad de ejecutar política, más opciones de llevar propuestas partidarias al Congreso. Taracena podría volver a ser presidente y controlar el Congreso. Si Sandra Torres resulta electa, la UNE tendría el control de los tres organismos del Estado”, señala.

En el caso de un triunfo electoral para Torres, “Giammattei no haría una oposición de peso. Pero si resulta ganador, es muy probable que su vicepresidenciable, Guillermo Castillo, tenga un papel relevante en un gobierno que se enfrentará a un Congreso dominado por la oposición”.

Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Giammattei, es director ejecutivo de la Cámara de Comercio y ha sido funcionario en diferentes dependencias: Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y fue viceministro de Trabajo y Previsión Social.

En cualquiera de los dos casos, señala Rosada, el gobierno deberá reconstituir el gabinete y manejar una situación en la cual el Ejército podría volver a tener un papel beligerante, puesto que según afirma el analista, tratará de presionar para que se aprueben las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC), amparó a un grupo de organizaciones que pretenden frenar la discusión de esa propuesta legislativa.

Ortiz: Cid Gallup es una firma de prestigio internacional

La Fundación Libertad y Desarrollo contrató a la prestigiosa firma encuestadora Cid Gallup para realizar la muestra. Es una empresa reconocida en América Latina que ha acertado más de una vez. La credibilidad de sus datos es reconocida en el continente, expresa el encargado del área jurídica de esa fundación, Edgar Ortiz.

Según indica, “la pregunta filtro para los encuestados fue si votarían o no. Evidentemente, a quienes manifestaron que no votarían no se les realizaron más preguntas. Los resultados del presente estudio dan un 52% de intención de voto a Alejandro Giammattei y un 45% a Sandra Torres”.

Virtualmente, Alejandro Giammattei es el ganador. Sin embargo, en un escenario hipotético, y considerando que existe un significativo número de indecisos, quienes además “no sabían” por quién votar, varios analistas plantearon ese escenario hipotético, en el cual los votos indecisos podrían inclinarse por Sandra Torres.

Méndez Ruiz: “seamos pragmáticos. Votemos por el candidato de derecha”

En un video divulgado en redes, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FTC), Ricardo Méndez Ruiz, señala que es necesario ser pragmáticos y evitar el triunfo electoral de Torres, quien imprimiría un sesgo socialista al gobierno, con todo lo que eso implica.

“Si algo no sucederá es que se anulen las elecciones. Esto no va a pasar, aunque prosperen los antejuicios presentados por Guatemala Inmortal y la FTC, no se detendrá la segunda vuelta. Es una realidad que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminarán en la cárcel. De esto no me cabe duda. Además, el amparo del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), tiene que prosperar y la segunda vuelta deberá ser limpia”.

Sin embargo, añade, faltan menos de cuatro semanas para la segunda vuelta y por ello, pide a la ciudadanía que acuda a votar por la derecha, representada por Alejandro Giammattei.

“Sé que si Sandra Torres gana, Guatemala se hundiría en un pozo profundo. Torres tiene 22 denuncias penales y una solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. Si no gana, perderá la inmunidad de la que goza como candidata y podría ir a la cárcel. No pierda su tiempo, exhorte a su familia a votar. Si no vota, está endosando el voto a Sandra Torres”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.