El próximo domingo 16 de junio  los guatemaltecos empadronados deben elegir a las nuevas autoridades y para ello el jueves 6 de junio se iniciará el montaje del Centro de Cómputo para la transmisión de resultados y el domingo 9 de junio se realizará el embalaje del material electoral para los centros de votación del país, según confirmó Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Otra aspecto importante es que el Gobierno de Guatemala acuerda conceder permiso laboral con goce de sueldo el próximo lunes 17 de junio a los empleados públicos, un día después de la jornada electoral.  El acuerdo gubernativos número 88-2019, fue signado por el presidente Jimmy Morales y fue publicado este martes en el Diario de Centro América. 


En esta época electoral se juega la libertad de expresión y los ataques constantes a la prensa,  asesinatos que han profundizado la huella de la violencia en Guatemala, que ya suma 10 candidatos muertos y un presidente de junta electoral asesinado.

Son situaciones que causan desasosiego electoral y general dudas en el proceso electoral

Según el Ministerio de de Gobernación, 88 municipios son identificados como violentos. Para el día de la elección,  toda la fuerza efectiva de la Policía Nacional Civil  estará disponible desde dos días antes y uno después de los comicios.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.