El 22 de agosto, el diputado Fernando Linares Beltranena anunció que presentó una querella contra el vocero de la CICIG, Matías Ponce, de quien según dice, cometió apología del delito, al presentar la declaración de la ex fiscal Thelma Aldana a través de una videoconferencia.

Roxana Orantes Córdova

Técnicamente, Aldana es prófuga de la justicia, puesto que existe orden de captura en su contra. Sin embargo, la actual titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acudió al evento sin inmutarse ni solicitar la información pertinente para perseguir a la señalada.

Perspectiva intentó comunicarse telefónicamente con la vocera del MP, Julia Barrera, quien no respondió el teléfono. Los cuestionamientos que necesariamente se plantean al ente investigador son:

  1. ¿Iniciaron de oficio el seguimiento al paradero de Aldana, considerando que, como dijo Linares Beltranena, la dirección IP del video es suficiente como para ubicar a la ex funcionaria?
  2. Aunque existe una orden de captura internacional ¿Aldana sigue gozando de cinco vehículos blindados y 28 agentes de seguridad que financia el Estado guatemalteco?

Las dos preguntas quedan como interrogantes y hasta el momento, el MP no ha mencionado el tema ni en sus redes sociales, ni en un comunicado oficial. Pareciera como si Aldana no hubiera intervenido (virtualmente) en el evento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o como si ya se hubiera desestimado la persecución penal en su contra.

Marco Vinicio Mejía es el abogado que interpuso un amparo para evitar la salida de la CICIG, basado en que “el gobierno no agotó la negociación con la ONU, según el artículo 10 del acuerdo que dio vida a la CICIG”,

Aunque Mejía expresa públicamente su simpatía con Aldana, expresó que Consuelo Porras estaba obligada a denunciar la conferencia vía Skype de la ex fiscal. “Porras dirige la persecución penal y en este caso podemos hablar de posible delito de encubrimiento y omisión de deberes, al no denunciar el hecho”, comentó.

Linares Beltranena: “Matías Ponce es el responsable directo”

En conferencia de prensa, el diputado Fernando Linares Beltranena mencionó que la CICIG ha tenido tres comisionados, y sin embargo, ninguno de ellos estuvo presente en el seminario con el que esa comisión clausuró sus actividades en el país.

“el segundo día de la conferencia, se vio a Thelma Aldana en videoconferencia. Ella está prófuga. La videograbación muestra a una prófuga de la justicia por delitos como peculado y fraude, en la comisión contra la impunidad promoviendo la impunidad de Aldana”, dijo.

La querella interpuesta por Linares señala a Matías Ponce, vocero de la CICIG, a quien considera responsable directo de cometer apología del delito puesto que fue el organizador del evento. Además, dijo, se cometió encubrimiento.

“no avisan a las autoridades donde capturarla. Por la dirección IP de cibernética se puede saber dónde está”.

Según Linares, “la CICIG conspira para ocultarla. El que hable en un foro es como si estuvieran hablando bien de los delitos que cometió”.

Finalmente, el diputado mencionó que Aldana está protegida “en burla de la Convención contra la Corrupción”, y recordó que el expresidente Mauricio Funes (procesado en su país por hechos de corrupción), informó en sus redes sociales que Aldana está contratada por el gobierno de Nayib Bukele para asesorar a la CICIES, ente homólogo de la CICIG.

“Le mandamos una carta al embajador y pedimos que colaboren en ubicarla y permitir la extradición, ya hay alerta roja de Interpol. Estamos haciendo esto en nombre de la lucha contra la corrupción”.

Cabe mencionar que en la página de Interpol Guatemala, Aldana no aparece entre los buscados por esa agencia.

En el Twitter de Funes puede leerse que Aldana recibe US$7 mil mensuales, además de la renta de vivienda , oficina, comunicaciones y seguridad. “¿Cómo explica Nayib y el Director de la PNC este encubrimiento de una guatemalteca acusada de tres delitos de corrupción?”, expresa.

También el 22 de agosto, la organización cívica Política más una docena divulgó un comunicado en el cual cuestiona la pasividad del MP ante la burla que constituye la participación de una prófuga de la justicia, y demanda a Consuelo Porras cumplir con su deber priorizando la orden de captura internacional contra Aldana.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.