La noticia de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo que permitiría la inscripción de Thelma Aldana, aún sin finiquito y con orden de captura, se diseminó inmediatamente en los informativos y las redes sociales. Semilla anunció que no ha sido notificado, pero se preparan para acudir a la Corte de Constitucionalidad.

Roxana Orantes Córdova

Fue el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, quien informó que el amparo solicitado por el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, no fue aceptado por la CSJ.

El ex fiscal Rootman Pérez, jefe de comando de campaña y mandatario de Thelma Aldana en Guatemala, declaró:

“De momento no hemos sido notificados de la resolución de la Corte Suprema, estamos a la espera. De todas formas, si la decisión de la CSJ fuese denegar el amparo provisional, la dábamos por altamente probable. La dábamos por cierta.

La razón sencilla, es que estamos conscientes de que es una Corte Suprema que pusimos a prueba y evidencia de qué lado de la historia y de qué lado de la justicia está. Es una corte que ha favorecido con algunas decisiones a personajes como Felipe Alejos, como Sandra Torres, es evidente que no podíamos esperar una resolución apegada a derecho.

Desde el momento en que interpusimos el amparo ante la CSJ, dijimos que lo conveniente era ventilar nuestros argumentos en la Corte de Constitucionalidad, que es el paso que corresponde en este momento. Estamos avanzando en los argumentos para la apelación de esta decisión de la CSJ, en caso de confirmarse, porque estamos altamente convencidos de que la ley y la justicia nos darán la razón”.

De igual manera, Samuel Pérez dijo a radios nacionales que están preparados para acudir a la CC. Según Pérez, la corte “está bastante cooptada sobre todo en este año que se eligen jueces y magistrados, la práctica es negociar con los partidos tradicionales. En todo caso no hemos sido notificados.”

En relación al excesivo uso que diferentes grupos sociales, incluyendo a los partidos políticos, hacen del tribunal constitucional, el candidato presidencial del Partido Unionista Pablo Duarte dijo a Perspectiva que debe reformarse la Constitución para evitar que la CC siga siendo sobrecargada con toda clase de amparos que trascienden el ámbito de las transgresiones constitucionales.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.