La ex Fiscal General Thelma Aldana parece estar extraviada en un laberinto jurídico del cual podría salir hacia la prisión preventiva, señaló el dignatario de la Nación Alfredo García, quien comenta que aunque Aldana lograra obtener la acreditación que le garantizaría la inmunidad, podría ser capturada, en el trayecto entre el aeropuerto y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), o incluso en la puerta del ente electoral. Al mismo tiempo, el penalista Omar Barrios, experto en Derecho Constitucional, manifiesta su extrañeza por lo que considera desconocimiento del tema en un equipo liderado nada menos que por la ex jefe del Ministerio Público. Esto, porque según Barrios, a Semilla se le hubieran facilitado las cosas si en lugar de acudir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo hubieran hecho ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde cuentan con una aliada influyente.

Roxana Orantes Córdova

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, y Jonathan Menkos, vicepresidenciable, visitaron la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer el estado del amparo que interpusieron hace una semana en esa instancia, a fin de que se autorice la acreditación de Thelma Aldana como presidenciable.

Para los dirigentes de Semilla existe un “retardo malicioso” en la actuación de la CSJ, que según dicen, debió enviar el recurso a la Corte de Constitucionalidad (CC), para su pronta resolución.

Omar Barrios disiente de esa posición y asegura que el procedimiento seguido por ese partido “es un signo de que no conocen mucho sobre Derecho Constitucional. No entiendo cómo una ex Fiscal, rodeada por un equipo de abogados, no ha podido ver eso. Si no pueden ver eso, no entiendo cómo podrían gobernar el país”.

Según afirma Barrios: “no es un error ir a la CSJ, es lo más normal. Pero insisto, tomando en cuenta el respaldo que ellos pueden obtener, con una magistrada aliada que además concentra una gran parte del poder de la CC; les hubiera sido más conveniente acudir directamente a la CC. Pero eso es una presunción de análisis. En materia legal es tan viable ir al tribunal de Primera Instancia como ir al de Segunda”.

¿Qué hubiera ganado Semilla presentando su amparo a la CC?

Barrios explica: “cuando un tribunal de amparo en Primera Instancia, entiéndase, un Juez de Primera Instancia, una Corte Suprema de Justicia, sea en Cámara de Amparo o sea en un pleno, emite un auto que es apelable o emite una sentencia que es apelable, este recurso de apelación se puede presentar ante el tribunal que resolvió desfavorablemente o, por razones de distancia, estructura de la estrategia legal,se puede presentar directamente al tribunal de segunda instancia, que en todos los casos es la Corte de Constitucionalidad”.

Según Barrios, “dependerá del tiempo y la saturación que tenga la corte que tramita el recurso de apelación y manda al tribunal de amparo a que les remita las actuaciones. Inclusive lo puede hacer por medio de un telegrama o correo electrónico, por el principio de sencillez, facilidad, eficacia que debe imperar en los tribunales de amparo. El Tribunal de Primera Instancia va a elevar las actuaciones. En cambio si se presenta ante el tribunal de Primer Grado, este califica si admite o no el recurso de apelación y si lo admite, este es el que eleva las actuaciones”.

Es decir, si Semilla hubiera acudido directamente ante la CC, su ganancia sería en primer lugar la temporalidad, puesto que se evitarían esperar que la CSJ trasladara el amparo ante la CC. El retardo no necesariamente es malicioso, sino está determinado, como dijo Barrios, por la saturación de la CSJ.

Acudir a la CC como primer recurso, señala, “en muchos casos se hace por estrategia de conveniencia, un poco fuera del marco de la legalidad. Más que todo la favorabilidad que se pretende o se presume se va a obtener. Y es así como muchos toman la decisión de hacerlo. Creo que los de Semilla, al tener el apoyo indirecto de una de las magistradas de la CC, les hubiera quedado más conveniente presentarlo de forma directa a la CC”.

El penalista también señala que algunas veces, en la CC también se complica el trámite, puesto que “están sobresaturados, tienen una sobrecarga de trabajo, debido precisamente al mal uso que se da a las acciones de amparo. Yo elegiría ir al tribunal que emitió la resolución, pero en el caso de ellos, con la coyuntura que están viviendo, tener una aliada como la que tienen en la CC les hubiera facilitado las cosas. Insisto, creo que les falta mucho conocimiento de derecho constitucional y procesal constitucional”.

El fundamento para sus afirmaciones, dice Barrios,  “está en el artículo 64 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Inconstitucionalidad y el amparo de apelación se interpondrá por escrito indistintamente ante el tribunal que haya conocido o ante la CC”.

Thelma Aldana sí enfrenta un riesgo

Las disyuntivas que se le plantean a la ex Fiscal General son peligrosas y complicadas. Si le deniegan el amparo, Semilla tendrá que competir sin binomio presidencial. Y si se lo otorgan, podría ser acreditada (pese a la orden de captura), pero debería llegar al TSE subrepticiamente, para evitar la captura en su contra, aunque incluso podría ser capturada en la puerta del ente electoral, explica Alfredo García.

“Ella está en una trampa, en una encerrona. Si ordenan su inscripción tendrá que regresar a Guatemala y entonces puede ser capturada, a menos que el juez que lleva el proceso accediera a revocar la orden de captura en su contra, lo que no es probable. Lo que sí es un hecho es que si la acreditaran, tendría que estar presente para recibir las credenciales. El trámite es como sacar el DPI o el pasaporte, es personal y nadie puede recibir el documento por ella. Entonces, está en dos riesgos: ser capturada o no participar y permanecer prófuga”.

Con esto coincide Barrios, quien concluye: “mientras la orden de aprehensión no se lleve a cabo, ella podría llegar a recoger sus credenciales y en ese momento tendría inmunidad, la orden no podría llevarse a cabo. Pero también podrían aprehenderla en el momento de ingresar al país”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.