Por Redacción Perspectiva

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que pidió a Estados Unidos cambios al acuerdo migratorio suscrito en Washington a finales de julio, con el fin de generar más de 100 mil empleos en Guatemala.


Dentro de las solicitudes está retirar el concepto de tercer país seguro y dejar por escrito que solamente  se le daría asilo a ciudadanos salvadoreños y hondureños.


El futuro mandatario guatemalteco aseguró que las contrapartes solicitaron al Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales incorporar al equipo del mandatario electo a las negociaciones del acuerdo migratorio, para poder conocer las interioridades del mismo, por lo que considera fundamental su participación en las negociaciones.

Giammattei aclaró que no busca dinero del Gobierno de EEUU sino “aumentar el flujo de exportaciones de productos que no están permitidos entrar a EE.UU.” y “liberar la regla de origen del hilo” para lograr importar mayor cantidad de textiles y abrir “100.000 puestos de trabajo en menos de un año, con enfoque en áreas fronterizas”. 

La intención es llevar a cabo un programa de desarrollo fronterizo con departamentos colindantes con México, e integrar a los migrantes guatemaltecos al desarrollo del país.

Aseguró que tiene una buena relación con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, a quien pidió visitar de nuevo nuestro país para conocer las necesidades por las cuales deciden migrar los guatemaltecos, y advirtió que McAleenan “no ha estado cerca de la realidad guatemalteca y lo vamos a llevar para que se de cuenta de lo que estamos hablando y de la urgente necesidad de que efectivamente desarrollemos e implementemos el programa de desarrollo de la zona fronteriza”.

 

El pasado 26 de julio, se firmó el pacto que fue celebrado por el presidente Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que Donald Trump, presidente estadounidense festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban “bien”, debido a que “ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.