Por Redacción Perspectiva

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público realizan esta mañana con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) allanamientos en inmuebles ubicados en municipios de los departamentos de Guatemala, Escuintla, con el objetivo de desarticular una estructura criminal vinculada a asesinatos, cobros de extorsión y otros delitos.

Las diligencias realizadas permitieron desarticular una estructura criminal vinculada a 15 asesinatos entre otros ilícitos.

Se trata de la clica “Hollywood gánster” de la pandilla del Barrio 18 que tiene como lugar de operaciones:
Mixco, Villa Canales (Boca del Monte y Santa Elena Barillas), San Juan Sacatepéquez, Guatemala (diversas colonias de la zona 6) y Palín, Escuintla.

Antecedentes y resultados de la investigación

El Ministerio Público estableció la existencia de este grupo delictivo a raíz de un ataque armado ocurrido el 20 de enero del año pasado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde resultaron heridas dos personas que se encontraban en un local comercial del mercado El Sauce.

Derivado de ese acontecimiento, se inició con las pesquisas que durante su desarrollo permitió a la fiscalía documentar 28 eventos atribuibles a esta estructura (entre ellos los 15 asesinatos) así como incautar 28 armas de fuego, más de 4 mil municiones y aprehender en coordinación con la PNC a 36 personas por delitos flagrantes. Al menos 75 muertes lograron evitarse durante la investigación.

A los integrantes de este grupo se les relaciona con delitos de asesinato, homicidio culposo, asociación ilícita, conspiración para asesinato, extorsiones, traslado y portación ilegal de armas de fuego y traslado ilegal de municiones.

Algunos casos

El 4 de mayo de 2018, en la colonia Cipresales, zona 6 de Guatemala, falleció una persona a consecuencia de múltiples heridas por arma de fuego.

El 29 de julio de 2018, se produjo un ataque armado en la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad de Guatemala, donde fallecieron 3 personas y tres más resultaron heridas.

Aprehendidos:

1. Juan Antonio Rondón Chin
2. Jhossemar Josué Gutiérrez Ramos
3. Candy Dayana Valenzuela Ajche
4. Guadalupe Rebeca Avalos Castillo
5. Erick Estuardo Aquino Hernández
6. Jocelyn Aracely Mayen Hernandez
7. Brayner Danilo Mayen Hernández
8. Miguel Angel Gutierrez Lopez
9. Maria Yolanda Robles Méndez
10. Tania Carolina Moran Reyes
11. Yeyni Estefania Alvizuris Concogua
12. Adolescente
13. Adolescente

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.