El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) aprobó su informe sobre Guatemala tras verificar el seguimiento de implementación de sus recomendaciones, informó una fuente oficial.

El Ministerio Relaciones Exteriores de Guatemala informó en un comunicado que durante la reunión, que concluyó el 12 de septiembre en Washington, los expertos aprobaron los informes sobre Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

“Al haber completado el proceso de evaluación de este informe, Guatemala demuestra su compromiso respecto a la participación en los mecanismos multilaterales de evaluación recíproca del hemisferio americano, y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a nivel nacional”, señaló el comunicado.

Qué es y cuáles son las funciones del MESICIC, aquí: https://bit.ly/2koubVO

Durante la reunión, los miembros del Comité también compartieron buenas prácticas respecto a los mecanismos internacionales anticorrupción y dialogaron sobre gobierno abierto en las Américas.

El informe sobre Guatemala

En relación al informe de Guatemala “se presentó un análisis integral de la implementación de las recomendaciones que le fueron formuladas al Estado”, precisa el comunicado.

Estas recomendaciones, consignó el informe, se refieren a los sistemas para la contratación de funcionarios y adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. También la protección a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción y la tipificación de los actos de corrupción, entre otros.

Además, incluye el análisis de la implementación en Guatemala de los párrafos 3 y 12 del artículo III de la Convención relativos, respectivamente, a las medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer instrucciones al personal de las entidades públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades, y las normas éticas que rigen sus actividades, así como el estudio de otras medidas de prevención que tomen en cuenta la relación entre una remuneración equitativa y la probidad en el servicio público.

De igual modo, amplió el comunicado, contempló el resultado de la visita in situ a Ciudad de Guatemala del 9 al 11 de abril de 2019, la cual estuvo encabezada por los expertos de Chile y Honduras, en su calidad de integrantes del Subgrupo de Análisis de Guatemala y contó con el acompañamiento de la Secretaría Técnica del Mesicic.

Durante esa visita, “se recabó información de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales y se realizaron visitas a las siguientes instituciones del Estado: Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Ministerio de Finanzas Públicas, Congreso de la República, Organismo Judicial y Ministerio Público”.

Durante la presentación y aprobación del Informe de Guatemala, la delegación nacional estuvo encabezada por Marco Antonio Archila Cabrera, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia (GPAT), y la actual experta titular de Guatemala ante el Comité de Expertos, Rita Claverie de Sciolli.

También la integraron José Antonio Menéndez, del Ministerio de Finanzas Públicas; Ludvin Wilberto Ortega, de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), y Saulo Josué Zuleta, director de la Escuela de Transparencia de la GPAT.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.