El dólar escaló este lunes  en Argentina un 23 por ciento tras conocerse los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto que la bolsa tuvo una caída de 37,93 por ciento.


En las elecciones primarias del domingo el candidato a la presidencia del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo un 47,65 por ciento de sufragios, mientras que la coalición oficialista Juntos por el Cambio sumó 32,08 por ciento, luego del recuento de un 98,67 por ciento de los votos.


El dólar, que mostró su salto más alto desde la salida del “cepo cambiario” (restricción para la compra de dólares) en 2015, aumentó a 65 pesos por unidad en bancos de la ciudad de Buenos Aires, lo cual motivó una rápida y fuerte intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado.

Con la medida adoptada por el BCRA, el dólar cerró la jornada en 57,29 pesos por unidad a la venta al público, según el promedio de la entidad monetaria.

En el Banco Nación, dónde se registran las cotizaciones más bajas, el dólar promedió 55 pesos a la venta al público (segmento minorista) y 51 pesos para las operaciones interbancarias o mercado mayorista, lo cual representó un aumentó del 19 por ciento.

Para contener la demanda de divisas, el BCRA aumentó la tasa de interés de referencia a 74,78 por ciento, 10 puntos por encima de la penúltima ronda cambiaria, y además vendió unos 105 millones de dólares de las reservas.

En la bolsa argentina el indicador Merval, el principal índice bursátil de Buenos Aires, cayó a 27.530,80 unidades tras el cierre de la jornada, un 37,93 por ciento, con un mayor impacto en las compañías energéticas Transener, Edenor, Grupo Supervielle, BBVA, Banco Galicia y Banco Macro.

Las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron retrocesos superiores al 55 por ciento, lideradas por Edenor, Banco Supervielle, Banco Galicia y el Banco Francés.  El Riesgo País subió 2 por ciento hasta finalizar a 877 puntos básicos, después de alcanzar un pico por encima de los 900 puntos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, atribuyó el desplome del peso a la tendencia electoral mostrada el domingo a favor de la fórmula de Alberto Fernández, la cual está integrada a su vez por la candidata a la vicepresidencia, la ex mandataria argentina y actual senadora Cristina Fernández.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.