El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron hoy en Buenos Aires y acordaron trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales.

Bolsonaro llegó a Argentina para realizar una visita de Estado y fue recibido en la Casa de Gobierno por Macri.


La Presidencia argentina informó en un comunicado que los dos mandatarios “consolidaron los vínculos entre la Argentina y Brasil, y ratificaron el compromiso de combatir el crimen organizado, las mafias y la corrupción, defender las políticas de derechos humanos y la democracia en la región”.


Además, acordaron “elevar los niveles de integración bilateral en materia energética para potenciar las oportunidades de desarrollo de ambos países, entre otros puntos en común”.

El comunicado indicó que Macri y Bolsonaro también dialogaron respecto del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la convergencia con la Unión Europea, y sobre la importancia de generar mayor dinamismo en el sector industrial y el agrícola, y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con el acento puesto en alentar el espíritu emprendedor en cada país.

“Esta visita, como la que yo hice a Brasilia hace unos meses, ratifica el nivel de importancia que le asignamos a esta relación“, remarcó el presidente argentino ante la prensa.

Macri sostuvo que los “brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto de años y de enorme potencialidad“, y remarcó la importancia de seguir “apostando fuerte a que la interconexión y el desarrollo conjunto” puedan representar “algo muy bueno” para ambos países.

El mandatario argentino subrayó la necesidad de “mejorar la interconexión física y virtual” entre Argentina y Brasil a través de la simplificación del movimiento de fronteras para “agilizar el comercio, el turismo y el intercambio sociocultural”.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos.

Bolsonaro, por su parte, pidió que “el progreso y la paz cada vez más puedan estar presentes” en la región, y destacó la “alianza” entre Argentina y Brasil en materia de producción energética.  Además destacó la posibilidad de que ambos países construyan dos centrales hidroeléctricas en la frontera común.

“Deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, sino con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer pueden tener, que es la libertad”, completó Bolsonaro.

Fuente: Xihuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.