El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles, en primera vuelta, el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 6/2019) que altera el sistema de pensiones, presentada por el gobierno de Jair Bolsonaro.


El proyecto fue aprobado por 379 votos a favor, 71 más que el mínimo necesario de 308, mientras que votaron en contra 131 diputados.


Serán votados aún esta noche 20 de los llamados puntos destacados, que son intentos de cambiar aspectos específicos de la propuesta.  La expectativa es que la Cámara concluya el proceso el próximo sábado en una sesión extraordinaria para votar el proyecto en segunda vuelta, tal como exige el reglamento, antes del habitual receso de invierno.

La reforma prevé elevar la edad mínima para la jubilación a 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres, endurece las reglas jubilatorias y reduce los gastos del gobierno en el pago de beneficios.

La aprobación del proyecto es considerada indispensable para reequilibrar las cuentas públicas por el equipo económico conducido por el ministro Paulo Guedes, quien llegó a amenazar con dejar el cargo en caso de que la reforma no sea aprobada.

Si es validado por los diputados, el texto sigue para el análisis del Senado, donde también deberá ser evaluado en dos turnos, y depende de la aprobación de al menos 49 senadores.

De acuerdo con el texto, aprobado por la comisión especial, el impacto fiscal corresponderá a 1,074 billones de reales (280.000 millones de dólares) en un período de 10 años, un 20 por ciento por debajo de la estimación inicial del gobierno.

Una encuesta divulgada el martes por el instituto Datafolha indicó que 47 por ciento de los ciudadanos brasileños están a favor de la reforma, 41 por ciento en contra, y el resto no supo responder o el tema le es indiferente.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.