Brasil formalizó este lunes su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


“El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, según un comunicado de la cancillería brasileña.


Según la cancillería brasileña, la medida tendrá efecto transcurridos seis meses a partir de este lunes.

En abril de 2018, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación en Unasur en función de la prolongada crisis en el organismo, cuadro que, desde entonces, no se alteró, señaló la cancillería.

El pasado 22 de marzo, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú firmaron un documento por medio del cual indicaron su voluntad de crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en sustitución de Unasur.

El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, apuntó la cancillería brasileña.

La Unasur nació en 2008 y actualmente los únicos miembros activos del organismo son Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.