En entrevista exclusiva para Perspectiva, cuatro candidatos a diputados por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), dieron a conocer sus prioridades y proyectos en el Organismo Legislativo.

Roxana Orantes Córdova

A este grupo de candidatos los precede la experiencia en diferentes campos. Adela Camacho, ex ministra de Gobernación y fundadora de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), ocupa la primera casilla en el listado nacional.

Ana Cristina Guerrero, una activista que se especializó en la auditoría social del Congreso, es candidata para el Distrito Metropolitano, mientras en el segundo lugar del listado nacional está José Alberto Rivera, ingeniero industrial certificado en Administración y Operaciones de Relleno Sanitario; Gerente del Año en 2016 y miembro activo de Empresarios por la Educación.

El candidato a la tercera casilla del listado nacional es el ingeniero Rolando Paiz, empresario exportador del sector plásticos y quien presidió la Asociación Gremial de Exportadores (AGEXPORT) entre 2015 y 2016.

El grupo se define como un equipo de trabajo y precisamente, la impresión que transmiten es la de complementariedad y armonía de un equipo. Inicialmente la entrevista estaba programada con Rolando Paiz, quien coordinó la asistencia de sus correligionarios, para transmitir una opinión colegiada, según dijo a Perspectiva.

Experiencia y transparencia: Adela Camacho de Torrebiarte

Hace varias décadas, Adela Camacho, presidente del Club Deportivo Cobán Imperial, fue conocida como activista de Madres Angustiadas, una agrupación constituida por madres y familiares de personas que habían sido secuestradas por grupos criminales.

A partir de entonces, se especializó en temas de seguridad ciudadana y llegó a ser titular del Ministerio de Gobernación, donde fundó la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), en 2007.

Posteriormente, fue Comisionada presidencial para la reforma policial, puesto del cual renunció debido al desinterés del Ejecutivo en el tema, según dijo en 2018. Deportes y seguridad serían los principales temas de su gestión como diputada, dijo a Perspectiva.

“Hace más de veinte años que estoy relacionada con el tema de seguridad. Comencé por razones personales y emocionales. Después mi preocupación se convirtió en institucional y considero que es necesario rescatar el respeto a la legalidad. Especialmente preocupantes son los temas de extorsiones, violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad, especialmente en el tema de inteligencia”.

Otro tema que indudablemente abordará Camacho es el desarrollo del deporte, que considera de relevancia para el desarrollo del país.

La importancia de la fiscalización y la transparencia

Ana Cristina Guerrero se define como una emprendedora que se inició en el activismo a través del Twitter, a partir del proceso electoral de 2015, cuando se evidenciaron diversas anomalías en los partidos Patriota y LIDER. Los juicios por corrupción y las protestas ciudadanas la llevaron a integrarse al movimiento contra la corrupción y participó en las mesas donde se discutió la reforma electoral.

“A partir de entonces, trabajé con Congreso Eficiente, que mantiene un cuidadoso seguimiento a la labor legislativa, aunque en la última legislatura ha habido menos interés del Congreso en informar sobre diversos temas”, dice.

Dignificar a los políticos y lograr cambios de fondo en su quehacer son dos de los objetivos que considera fundamentales. “Es necesario mantener la auditoría social, para lograr cambios de fondo”, señala.

Sin embargo, enfatiza en que el Congreso es una de las instituciones más auditadas y de las que más conoce la sociedad, y añade que es importante transparentar también el quehacer de los otros dos poderes estatales. Y ahí es donde entra la labor legislativa, en su labor de fiscalizar la gestión pública y hacer más fuertes las instituciones.

José Alberto Rivera, legislar para la educación y la productividad

Como gerente del Grupo Ferroso, Rivera tiene experiencia en la generación de empleos, la gestión empresarial y el manejo de datos. Además, es miembro activo de Empresarios por la Educación y está convencido de que Guatemala puede salir adelante con una educación pública de calidad que permitiría a los jóvenes recién egresados de sus estudios optar a puestos de trabajo formales y calificados.

Según comenta, estas son las razones por las cuales decidió dedicarse de lleno a la política. “Es necesario motivar a los guatemaltecos a participar. En Guatemala hay gente capaz, honrada y profesional”.

“Los temas que pretendo empujar son la generación de miles de empleos, además de impulsar la mejor calidad de la educación pública. Hay un tipo de corrupción que llamo “corrupción silenciosa” y es un tema que no se menciona en las casas y familias. Es necesario que se hable de esto. Los pactos colectivos de la educación nunca buscan compromisos del Estado para mejorar la calidad educativa y se limitan a mejorar las condiciones laborales de los docentes. Si resulto electo, ojalá pueda conversar con Joviel Acevedo, para buscar un consenso en el cual se comprometa a promover la calidad educativa”.

La exportación, indicador fundamental para el desarrollo

Rolando Paiz presidió AGEXPORT, que agrupa a 26 sectores de la industria nacional que exportan sus productos. Según afirma, el país tiene un gran potencial que es necesario desarrollar.

“Algunos funcionarios y dignatarios electos no llegan a sus puestos para servir al país sino para servirse del Estado. Es necesario servir al Estado, no servirse de este”, expresa.

De resultar electo, su enfoque principal estará en la generación de empleo. “De 200 mil jóvenes que se gradúan, solamente 12 mil logran empleos formales. El resto permanece en la informalidad, sin prestaciones ni seguridad social y algunos se convierten en “emprendedores a la fuerza”, sin tener la preparación para esto”.

Según comenta Paiz, es necesario fomentar el desarrollo sostenible y un buen manejo del medio ambiente. Carecemos de una Ley de Aguas, que sería uno de los proyectos a impulsar en su legislatura. Tampoco hay un manejo responsable de los desechos y la deforestación sigue siendo uno de los grandes problemas en un  país de gran vocación forestal que actualmente tiene solo dos pulmones: la Sierra de las Minas y áreas de Petén.

La coherencia y la unidad del equipo

Los cuatro entrevistados coincidieron en que una de las características de los candidatos de CREO es la coherencia. “Somos un buen equipo”, dijo Adela Camacho. “Nos complementamos y cada uno tiene un proyecto definido de su futuro trabajo en el Legislativo, coherente con la experiencia previa que hemos tenido”, concluyó Paiz.

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.