El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el viernes el inicio de un nuevo bloque de naciones sudamericanas denominado Prosur para coordinar a los países “sin burocracia excesiva”, en medio del fuerte rechazo que suscita el grupo Unasur por su postura en torno a la crisis de Venezuela.

Al final de una cumbre en Santiago, los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron una declaración manifestando su compromiso con la integración regional.


“Damos inicio al proceso de creación de Prosur”, dijo el presidente conservador. “Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos”, añadió.


Piñera dijo que Chile liderará la iniciativa en sus primeras etapas y que más tarde Paraguay presidirá el bloque.

La nueva alianza política, forjada en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, fue impulsada desde inicios del año por Chile, tras los fuertes cuestionamientos que sufre la debilitada Unasur.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico se inclinaba a la izquierda.

La declaración del viernes enfatizó en que todos los países sudamericanos están invitados a participar, sin considerar las diferencias ideológicas, aunque Venezuela estuvo ausente de la reunión y sólo se emitió una invitación al líder opositor Juan Guaidó.

Total
6
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.