El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, acordaron el lunes fortalecer la asociación estratégica integral de coordinación entre los dos países.


En una reunión con Lavrov en la ciudad rusa de Sochi, Wang recordó que el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing el mes pasado.


En su primera reunión este año, los dos líderes plantearon la dirección para el desarrollo de los lazos bilaterales, un buen primer paso para la celebración conjunta del 70º aniversario de la fundación de relaciones diplomáticas, dijo Wang.

Considerando las relaciones entre China y Rusia como un rayo de luz poco frecuente en un mundo caótico, Wang advirtió de los efectos negativos del unilateralismo y la difamación de otros países.

Es imperativo para China y Rusia, dos potencias responsables, fortalecer la coordinación estratégica en un mundo cambiante y turbulento para salvaguardar sus legítimos intereses, así como unirse en esfuerzos internacionales para mantener la paz y la estabilidad del mundo, resaltó Wang.

Por su parte, Lavrov dijo que Rusia siempre considera los lazos con China como su primera prioridad en la diplomacia, lo que conviene a los intereses a largo plazo de su país.

China es un socio principal e importante de Rusia en el ámbito internacional, dijo Lavrov, y añadió que Rusia está dispuesta a fortalecer la cooperación estratégica con China, promover conjuntamente la estabilidad del mundo e impulsar la multipolarización.  Ambas partes acordaron preparar adecuadamente los futuros encuentros de los líderes y otros intercambios importantes.

Wang y Lavrov también intercambiaron opiniones sobre la estabilidad estratégica global, los asuntos de la ONU, la situación sobre la península coreana, la crisis venezolana, el acuerdo nuclear de Irán y el tema de Afganistán.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.