Cientos de migrantes centroamericanos, integrantes de una caravana, intentaron irrumpir este lunes en México desde Guatemala tras cruzar corriendo el río Suchiate en la frontera común.

Imágenes transmitidas por la televisión mexicana mostraron a los migrantes atravesando el río hacia territorio de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste), desde la guatemalteca Tecún Umán, donde se habían concentrado los últimos días tras partir en caravana desde Honduras.

Guardias nacionales desarmados desplegados sobre la ribera del río pudieron contener a numerosos migrantes, por lo que algunos de los centroamericanos se mantuvieron en el río o regresaron al lado guatemalteco.

Grupos de individuos lanzaron piedras contra los guardias nacionales durante el cruce de los migrantes, que aprovecharon que el caudal del río es muy bajo en esta época del año y se puede caminar por él.

El intento de irrupción masiva, ocurrido hacia las 11:00 hora local (17:00 GMT), ocurrió después de que la caravana lanzó un ultimátum al gobierno de México exigiendo un libre tránsito, dado que la intención de la movilización es recorrer el país hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la exigencia de libre tránsito a través de una carta que la jefa de la oficina de la agencia en Chiapas, Carmen de los Santos, leyó a los migrantes en el puente fronterizo entre las dos localidades.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, dijo la funcionaria, e invitó a los migrantes a ingresar a México mediante su registro individual.

Según la prensa local, varias decenas de migrantes lograron burlar el cerco de la Guardia Nacional y se dispersaron en calles de Ciudad Hidalgo, donde los negocios cerraron sus puertas; sin embargo, no estaba clara la cantidad de personas que lo habrían hecho.

La nueva caravana ya había intentado irrumpir en México el sábado pasado a través de la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, conectada por un puente sobre el río Suchiate con Tecún Umán, pero la Guardia Nacional lo impidió.

Cientos de hondureños salieron en caravana el 15 de enero de la ciudad de San Pedro Sula (norte), con el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, una movilización a la que se unieron salvadoreños y migrantes de otros países, según el gobierno mexicano.

La caminata busca emular las masivas caravanas registradas a finales de 2018 e inicios de 2019 que consiguieron entrar a México y dirigirse a la frontera común para buscar su ingreso a Estados Unidos, dentro de un fenómeno migratorio sin precedentes.

A las caravanas le siguió un aumento del tránsito de migrantes centroamericanos por el país que registró en mayo del año pasado su número más alto en una década, desatando tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.