Por Redacción Perspectiva

La Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado en relación al “abuso de la prisión preventiva” en la que hace un llamado a los miembros del sector justicia, y en especial al Organismo Judicial, para que en todos los casos judiciales se respeten los derechos constitucionales, como la presunción de inocencia y el debido proceso.

También recuerda a la población que, en agosto de 2017, integrantes de la delegación de la Corte Internacional de Derechos Humanos manifestaron que en Guatemala “hay un uso excesivo de la prisión preventiva”.

En el comunicado reitera que el abuso de la prisión preventiva causa daño psicológico a la persona y a sus familiares, atentando contra el imperio de la ley por ser una condena anticipada.

Además manifiesta que, en el caso de uno de sus agremiados, el Ing. Pedro Muadi, se encuentra privado de libertad desde hace más de 4 años y 3 meses en espera que el proceso continúe. Su presencia en el proceso judicial puede garantizarse por otros medios sin la necesidad de restringir su libertad, tal y como lo indica el artículo No.259 del Código Procesal Penal.

Y por último, enfatiza que es de vital importancia que la administración de justicia se imparta sin condicionamientos ideológicos y al margen de cualquier manipulación mediática, deduciendo responsabilidades y sus respectivas consecuencias a los jueces que cometan abuso de prisión preventiva.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.