La Cámara de Industria emitió un comunicado donde reconoce las acciones tomadas para reducir la migración irregular en las fronteras, y mencionan los siguientes puntos:


Reconocen que dichas acciones contribuyen a combatir el contrabando de mercancías y tráfico ilegal de personas, sin embargo ven con preocupación lo informado por el diario El Universal de México, el pasado 18 de junio, en relación a que personas que se dedican a trasladar mercancías de contrabando entre México y Guatemala, así como migrantes ilegales se unieron en contra de la presencia de autoridades mexicanas, en la Secretaría de la Marina obligándolos a retirarse. 


También se menciona que la presidente municipal de la localidad expresó su respaldo a balseros y tricicleros, y ofreció solicitar al Presidente de México que les permita continuar el cruce de mercancías por el río Suchiate.

Por tal motivo solicitan a las autoridades de Guatemala, coordinar y sumar esfuerzos con el país vecino para fortalecer las acciones que permitan reducir la migración, el tráfico de personas y el contrabando.

Y al gobierno de México, a que actue en coordinación con las autoridades guatemaltecas a dar cumplimiento a las leyes y no dejarse presionar por personas que, a todas luces y con un alto grado de impunidad, se dedican a realizar actividades ilícitas.  Menos aún, que atiendan el llamado de autoridades municipales que desean mantener estos hechos delictivos.

Por último mencionan que el contrabajo de México a Guatemala está afectando seriamente a las empresas que operan en la economía formal en Guatemala, lo cual ha generado la pérdida de empleo de calidad y está provocando mayor presión para que los guatemaltecos migren hacia México y los Estados Unidos de América.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.