Por Redacción Perspectiva

Ante la posible aprobación en el Congreso, de la Iniciativa 5246; Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria a la opinión pública, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Camara de Comercio de Guatemala (CCG)  emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación por pretender crear una ley que propicia privilegios a actividades económicas específicas en perjuicio de todos los guatemaltecos, al establecer un régimen especial con tasa reducida y eliminación del IVA para determinados contribuyentes, lo cual generará graves atrofias y serios problemas al sistema tributario del país y repercutirá en debilitar los ingresos fiscales.

Afirman que dicha iniciativa de ley carece de técnica jurídica y contiene vicios de inconstitucionalidad, al crear un sistema totalmente discrecional y discriminatorio que irá en detrimento de la ya frágil base tributaria. 

Como Cámaras, reconocen que Guatemala necesita una reforma fiscal integral, con sistemas eficientes, tarifas accesibles y procesos simples, pero por sobre todo en igualdad de condiciones para todos los contribuyentes.

Por lo que hacen un llamado al Congreso de la República a convocar a un diálogo técnico para afrontar los problemas tributarios desde la raíz y no solo superficialmente.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.