Fuente: Defensores de la naturaleza

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) denunció ante el Ministerio Público (MP) a dos empresas por talar ilegalmente en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas el equivalente a más de 22 hectáreas.


El área protegida fue declarada como Reserva de Biosfera desde 1992, gracias a sus cualidades de diversidad biológica, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En cierta zona está permitido el aprovechamiento de los recursos naturales, sin embargo, tras denuncias de autoridades locales y de comunitarios, el CONAP ordenó una inspección a las áreas autorizadas y se estableció que había una extralimitación a lo permitido en un área autorizada con licencia, mientras que el otro caso es una tala completamente ilegal.

Lo talado ilegalmente equivale aproximadamente a Q 800 mil en trozas de madera. Las fincas involucradas son El Álamo y La Pasión, ambas localizadas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La majestuosidad de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

La Sierra de las Minas es una espectacular cadena montañosa ubicada en el nororiente de Guatemala, donde yacen aproximadamente 63 ríos permanentes, tiene una extensión de 242 mil 642 hectáreas.  Dicha área protegida abarca jurisdicción de cinco departamentos del país y en su  interior habitan más de 222 comunidades que suman alrededor de 250 mil personas.  Además, se han identificado unas 400 especies de aves,  entre las cuales está el Quetzal, el águila harpía, el halcón peregrino y el pavo de cacho.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.